fbpx Press "Enter" to skip to content

EFDE Podcast – Episodio #13 – Proyectos en curso y novedades – Junio 2019

Si no te avergüenzas de la primera versión de tu producto es que la has lanzado demasiado tarde

Reid Hoffman

En este episodio repasamos los proyectos, novedades, y actividades que desarrollamos durante el mes que acaba de finalizar, Junio de 2019.

En esta sección regular conversamos sobre nuestros propios proyectos, noticias de la actualidad del emprendimiento y los negocios, y algunas cuestiones personales para compartir.

Entre los temas que tratamos, podemos destacar:

  • Los avances sobre el plan de marketing y la definición de embudos en 4 etapas usando Instagram y Facebook para nuestro proyecto TiendaPlex, una plataforma para integrar en el comercio online a las tiendas, comercios y locales físicos.
  • El uso de canales sociales de difusión sin pagar avisos utilizando grupos y páginas del nicho para nuestro proyecto JVStation, una plataforma para facilitar y promover la comunicación de novedades e información sobre lanzamientos de software entre afiliados y creadores de productos online
  • Nueva idea de negocio en etapa de análisis, como “spin-off” de TiendaPlex, llamado TiendaPlex Flash
  • La creación de la nueva criptomoneda llamada Libra, de la mano de Facebook, sus características y su potencial impacto en el mundo y las costumbres de consumo en los próximos años
  • La oferta de Facebook para negocios y empredendimientos con su herramienta WhatsApp Business y los cambios a futuro
  • La efectividad de los SMS como herramienta para realizar marketing. El estudio que arroja métricas sorprendentes en relación con la tasa de apertura de este tipo de mensajes
  • Los esfuerzos de Google para competir con WhatsApp en el segmento de la mensajería en móviles, con un nueva plataforma llamada RCS (Rich communications services) que trabajará como un super-set del tradicional SMS.

Mecionamos los siguientes libros y series:

Escuchá este episodio del podcast de El Faro del Emprendedor en:

Accedé a la transcripción completa del audio:

Juan: El Faro del Emprendedor Episodio 13

Hola, soy Juan Pablo Luporini. Bienvenido a El Faro del Emprendedor, el podcast semanal en el que te ayudaremos a emprender para crear tu negocio y hacerlo crecer, mejorar su rentabilidad y resolver problemas reales, sin necesitar ser un experto en ventas, marketing o finanzas.

Luis: Yo soy Luis Luporini. Compartiremos contigo éxitos, fracasos, experiencias y lecciones aprendidas; tanto personales como de otros emprendedores.

Antes de empezar, te cuento que podés encontrar el resumen de este episodio, con sus notas y puntos importantes, junto con información adicional y todo lo relacionado con este podcast en http://elfarodelemprendedor.com/.

Juan: Este episodio está auspiciado por TiendaPlex, la plataforma más simple y efectiva para comercializar tus productos en Internet y también en el celular de tus clientes. Si querés conocer más, podés visitar http://tiendaplex.com/.

En el episodio de hoy vamos a estar haciendo un repaso de los proyectos, novedades y noticias que nos tuvieron atentos durante el mes de junio. Ya es el segundo de estos episodios, el anterior fue en mayo y lo emitimos durante mayo acá esperamos a que se cerrara el mes porque había otros capítulos que queríamos meter antes, otros episodios. Vamos a arrancar con lo que fue un poco el mes de junio para nosotros y hago la mención de que éste ya es el segundo episodio que sale publicado el día martes, en el anterior omitimos hacer la referencia pero habíamos avisado en el último de los episodios del domingo.

Luis: Sí, ya vamos a seguir para los martes sin cambios. Esperamos que sea por un buen tiempo así.

Juan: Nos resulta más cómodo la verdad de esta forma, así que si tienes algún comentario sobre tu día de preferencia es bienvenido.

Luis: Bienvenido sea.

Juan: ¿Querés arrancar contando un poco de proyectos?

Luis: Vamos con los proyectos en curso, con respecto a Tiendaplex proyecto propio (emprendimiento propio) con respecto a lo que contamos en el episodio pasado proyectos en curso en mayo, hemos concluido con el desarrollo del proceso de incorporación de nuevas tiendas automatizado, está terminado, a nivel de funcionalidad, es decir, cualquier persona puede crear su propia tienda en automatizadas. Y eso nos dio pie como para avanzar sobre lo que es la estrategia de adquisición más masiva usando mecanismos de marketing online sobre los cuales estuvimos trabajando este último mes, en particular sólo lo que son la definición de embudos y el uso algunas tácticas y estrategias que son bastante interesantes, que estuvimos trabajando juntos. Ahí si querés contar un poco vos.

Juan: En realidad hicimos algunas interconsultas con agencias especializadas tanto en publicidad por Google, por Google Ads, como por Facebook y en realidad más allá de que estamos planificando algún modelo de trabajo conjunto empezamos a trabajar internamente en la estrategia, estuvimos leyendo y escuchando distinta información que estaba disponible. En particular creo que lo más interesante que encontré y que un poco está liderando o guiando el esfuerzo que vamos a encargar en los próximos días o semanas, para puntualmente lo que es la plataforma de Facebook / Instagram es la estrategia de una persona que se llama Patrick Wind (como viento en ingles). Es un austríaco que ya desde hace unos años está viviendo en Barcelona y es un especialista en un modelo de adquisición de clientes, prospectos, etcétera a través de Facebook e Instagram; que nos resultó bastante interesante. Lo voy a mencionar brevemente porque la verdad es que está bastante alineado con lo que fueron los temas de los últimos episodios. Hace dos episodios solamente hablamos del tema de embudos y esto tiene bastante que ver.

Lo que propone Wind es dividir en cuatro etapas del proceso de adquisición de clientes. Una primera, en la que se llama branding, donde uno lo que hace es básicamente promociona la marca y es muy interesante porque lo que propone por un tema incluso de costos es utilizar en vez de Facebook, en vez de Google, usar directamente Instagram para esto. Con medios animados ya sean imágenes con movimiento tipo los pequeños gif o vídeos que parecen muy caseros, que dice que son los que mejor funcionan y estuvimos tratando de validar la diferencia de costo que Wind propone y es verdad efectivamente.

Luis: Es notable.

Juan: Ahí hay una diferencia de entre tres y medio a cinco veces en términos de costo entre usar los anuncios, este tipo de anuncios en Instagram y por ejemplo en Facebook.

Luis: Enfocados en particular en Instagram y lo que son las historias. Más allá de que en definitiva en las plataformas de publicidad de Facebook y de Instagram se llama placement, las diferentes ubicaciones donde uno puede mostrar un aviso son más de una, no es la única en particular las historias de Instagram hay varios lugares donde en instagram se pueden publicar avisos. De hecho Facebook está en particular trabajando para los próximos meses para agregar espacios de publicidad en instagram; porque es una plataforma que está en pañales todavía en ese sentido comparado con Facebook, pero en particular el enfoque de esta estrategia que mencionas tiene que ver con arrancar para la parte superior del embudo en visualizar a los avisos usando historias de Instagram.

Juan: Sí, es un formato que confieso, yo soy un usuario extremadamente ocasional de Instagram, lo tengo más para a veces recibir algún mensaje o alguna cosa por el estilo pero no publico nunca, no lo uso demasiado y me resultó la verdad, una oportunidad interesante para tratar de tomar los puntos que se proponían. Incluso lo reclute un rato a mi hijo mayor que si es un usuario bastante frecuente, para ver si algunas suposiciones que daba el autor sobre el comportamiento del usuario promedio se daban o no y debo decir que sí, aparentemente sí. Estuvimos avanzando con eso y mencionaba (para no dejar el tema colgado simplemente) que eran cuatro capas, no vamos a entrar en excesivo detalle pero lo interesante es que, las capas subsiguientes después de esta capa de branding se van enviando, como charlábamos en el episodio de embudos, la siguiente capa que es la capa donde vos tratas de obtener los prospectos es publicidad que se le envía exclusivamente a la gente que haya recibido antes. Es una publicidad de la capa 1 ,de la capa de branding, y ya ahí se abren otras opciones, ahí la publicidad puede ser a través de Facebook, a través de posteos tradicionales, lo cual es bastante interesante porque te permite combinar ambas plataformas.

Y después cuando la persona mostró interés y se metió en la publicidad puntualmente uno la suma a una lista para poder en el futuro volver a contactarlo, y si la persona no compró, aprovechar ese interés que ya expresó para seguir intentando convertir, en el sentido de que la persona tome la acción que uno desearía que tome. Así que ese sentido, muy interesante, muy jugoso y aprendí mucho en este tiempo.

Luis: Es una estrategia que te permite trasladar estos conceptos que hablábamos en otros episodios también de los sesgos, de qué emociones uno sabe que producen ciertos resultados en términos de publicidad y de la reacción que uno está buscando y mapear muy claramente ciertas partes de ese embudo; y cómo se traducen y cómo se terminan implementando esas tácticas (no digo aprovecharse), pero sino hacer uso de esas reacciones para lograr lo que uno pretende el sentido de que la persona avance en el embudo. Es muy interesante. Ya vamos a tener resultados idealmente con números para los siguientes episodios, esa es un poco la idea, quizás el siguiente quedamos de proyectos en curso hablaremos de los resultados sobre las estrategias que vayamos recolectando.

Juan: En realidad ésta estrategia un poco la venimos usando o la estamos pensando para Tienda Plex como para también difusión de otros proyectos, entre ellos este podcast. Así que si de casualidad recibis una publicidad en instagram sobre El Faro del Emprendedor, somos nosotros.

Después lo que iba a decir es que más allá de la estrategia publicitaria estuvimos avanzando también bastante en lo que es manejo no pago de difusión por redes sociales. Para otros proyectos que mencionamos en el episodio anterior, para JvStation estuvimos primero estableciendo una base de contenido a lo largo de los últimos tres o cuatro meses, con publicaciones diarias relevantes para el tipo de público y después generando por cada una de ellas un posteo equivalente en Twitter en inglés, en Twitter en español, en dos cuentas distintas y en Facebook en inglés en este caso. Y compartiendo los posteos con referentes de, llamémosle de la industria del mercado, del nicho y en particular con grupos de Facebook.

Lo que puedo decir es que preliminarmente la incorporación de tráfico es muy buena, tengo la sensación de que el tipo de posteo que estamos haciendo probablemente tiene espacio para mejoras y para que resulte más interesante para compartir y para que tengan naturalmente un comportamiento un poco más viral pero la verdad es que la incorporación de tráfico ha funcionado muy bien y la estrategia ha sido para explicarlo en trozos muy gruesos postear en Facebook; y a partir de ahí suscribimos a grupos muy especializados y compartir de una manera prolija y no excesivamente invasiva con estos grupos, éstas publicaciones. Siempre linkeando al sitio del producto. Ha funcionado muy bien. Uno de los días de los últimos cuatro meses, recibimos un llamado de atención de Facebook para que por favor posteemos exclusivamente en sitios relevantes, con lo cual bajamos un poquito la velocidad de compartido de los posteos y a partir de ahí no hubo más problemas.

Luis: Es importante aclarar que en realidad era relevante el contenido. Era justamente estar posteando contenido de productos lanzados en grupos, o sea, la información de productos lanzados en particular en grupo que están justamente buscando compartir información sobre este tipo de productos, con lo cual desde ese punto de vista era relevante. Acá hay que tener en cuenta que muchas veces hay controles automatizados, hay algoritmos de las plataformas que buscan evitar que cuando alguien hace muchas publicaciones de algo que podría considerarse spam, tratar de a veces ser agresivo en detectar esas cosas, como para darle mejor calidad a los contenidos y demás. El resultado de reducir la velocidad de publicación, en definitiva, nos permitió seguir avanzando.

Juan: También pedimos una revisión manual por un humano confirmando que seguramente la alarma inicial fue por algún algoritmo y no hemos recibido nuevos llamado de atención así que siguió andando muy bien eso. Creo que respecto a proyectos internos…

Luis: Me gustaría repasar el tema en particular, de el podcast, se siguieron sumando ciudades incorporando ciudades con oyentes en diferentes lugares del mundo. Tenemos más oyentes de España, que lo que veníamos teniendo, Guatemala y Paraguay también se han incorporado a la lista de países con oyentes regulares; la verdad que bienvenidos a todos y agradecemos mucho tanto a las personas que viven estos países que estoy mencionando, como a el resto de los países que componen esta lista que son Estados Unidos, Argentina, México, Chile y …a ver si me esta faltando algo más.

Juan: El Salvador, Brasil, Perú.

Luis: Efectivamente agradecer a todos los oyentes que nos acompañan y que nos alientan a seguir produciendo todas las semanas el podcast y el contenido. Siente uno que esa audiencia lo acompaña, dan muchas ganas de seguir. Así que un agradecimiento.

Juan: Muchas gracias. Quería hacer una mención respecto al podcast, que tenemos una publicación en Facebook, invitando a los oyentes que tengan un proyecto en curso y que quieran contar de qué se trata, cómo les está yendo y que quieran compartir su experiencia emprendedora para que a través de allí se puedan comunicar con nosotros o de alguno de los medios que mencionamos siempre y que puede ser algo para compartir con el resto de audiencia.

Luis: Así que si tenés un proyecto en curso o estás pensando en emprender con un proyecto ya, con una idea concreta y avanzar, ponete en contacto con nosotros y vamos a estar encantados de comunicarnos y ver si podemos incluso planificar una entrevista.

Juan: Vamos a charlar un poco de lo que son las ideas para el futuro próximo.

Luis: Y cercano diría también. Tenemos un proyecto en etapa de terminar un poco la planificación, un pequeño proyecto que es algo como un spin-off.

Juan: Expliquemos lo que es un spin-off.

Luis: Es un proyecto que se desprende de otro que es Tienda Plex, del cual hablamos hace unos minutos, se desprende con una intención puntual persiguiendo un objetivo puntual y propio pero la idea es que se integre en el universo de productos relacionados con aquello que, en definitiva, pretende resolver Tienda Plex como plataforma. El producto se va a llamar Tienda Plex Flash, por eso decimos que es un spin-off. Comparte parte del nombre y es un producto que surge con la intención de, si lo pudiéramos resumir en poquitas palabras, la idea es permitirle a alguien que quiera vender un producto propio, en menos de dos minutos cargar una imagen del producto, su precio, su nombre, su descripción y compartir esa publicación por WhatsApp para que el cliente que lo recibe lo pueda comprar, pagar con tarjeta de crédito/débito y concluir el proceso de compra. Todo con la intención de que esto sea muy ágil, por eso el nombre de Flash, y que eso se pueda producir en menos de dos minutos. Esa es la idea central del producto, sencillo, simple, muy concreto.

Estamos en etapa de brainstorming, pretendemos que esto tengo un periodo de lanzamiento, lo que se suele conocer en inglés como time-to-market, tiempo de lanzamiento al mercado muy acotado, muy rápido como para poder testearlo y estamos terminando de definir el modelo de monetización sobre esto, pero a priori, va a tener un modelo de monetización que se suele conocer como freemium, donde hay un plan que te permite acceder a la funcionalidad sin costo, es gratuito, y si vos querés hacer uso de funcionalidades más avanzadas o de no tener ciertas restricciones, un segundo plan en este caso con una suscripción mensual de bajo costo. Esa es la intención inicial.

Juan: Con lo cual es bastante lineal y no tiene costo por operación. Me parece que queda bastante claro.

Luis: Ya vamos a dar más novedades cómo avanza esto en la próxima edición de proyectos en curso y novedades, ya para el próximo mes.

Juan: Sí, compartimos hasta una imagen en el blog, para que se vea como son los primeros pasos. Charlamos un poco de noticias, cosas que nos llamaron la atención, datos que merecen ser mencionados de las últimas semanas. Si querés arrancar con Facebook.

Luis: Sí. La verdad es que lo de Facebook ha sido en el último mes bastante rimbombante en el mercado de la tecnología mundial, no solo tecnológico sino las finanzas, tocó a un montón de sectores, con el anuncio de la creación de una nueva criptomoneda que se llama Libra.

Juan: Que no es la esterlina.

Luis:No, no tiene que ver con esto. No creo que haya sido casualidad la elección del nombre, uno puede opinar que le gusta, que no le gusta, pero definitivamente, lo tienen que haber evaluado y es muy interesante la idea detrás de la creación de esta criptomoneda.
Lo que dice Facebook es: se pretende crear esta criptomoneda con la intención de permitir ser una moneda digital de cambio para realizar transacciones comerciales (compras) y dar pie al intercambio monetario entre usuarios también. En este sentido si lo comparamos, esta intención con algo como puede ser la criptomoneda más popular: el Bitcoin, tiene una primera gran diferenciación. Que esta nueva criptomoneda Libra se denomina una stablecoin, es decir, es una moneda, un criptomoneda pero que pretende eliminar lo más posible su volatilidad de valor comparado con las monedas del mundo real: como el dólar, el euro y la libra esterlina, cualquiera que uno pueda elegir. El yen y demás.

Eso daría el pie, porque pensemos que justamente si uno mira el precio del bitcoin lo que más le llama la atención es que el nivel de volatilidad que tiene con respecto a cuánto cotiza hoy y quizás mañana cotiza 1000 dólares menos y quizás al día siguiente a 1000 dólares más y llegó a cotizar el año pasado casi en 20000 dólares y estuvo este año en cerca de los 3000, si yo no recuerdo mal.
Con lo cual pensar en tener una criptomoneda para transacciones del día a día donde uno diga: “voy a comprar un celular o un abrigo o algo” y pagó en bitcoins y la verdad que para un consumidor es muy riesgoso, porque compra los bitcoins con dólares, con euros, con lo que fuera y los guarda en su billetera virtual y al día siguiente los invierte en una campera y hace la conversión. Dice: “gasté 20 dólares en esta campera” y quizás con la variación de esa cotización pasa una semana y en realidad como si se hubiese gastado 80 dólares en esa campera. Ese es el problema de la volatilidad.

Cuando uno habla de criptomonedas con ésta característica que menciona Facebook que es ser este bitcoin, es decir, aportarles la apropiada para que la volatilidad deje de existir y se pueda pensar en algo tan estable como una moneda de uso corriente, como puede ser el dólar, el euro y demás. ¿Cómo lo van a hacer? Justamente su cotización va a estar basado en una canasta de monedas, es decir, va a estar vinculado con una mezcla de las cotizaciones de las diferentes monedas más importantes en el mundo, como el euro, el dólar, el yen, la libra esterlina y demás. Después los detalles de esa implementación se verán en los próximos meses pero esa es la idea. Detrás de esto no está sólo Facebook. Facebook es el creador pero la realidad que lanza la moneda Libra como una moneda abierta, es decir, hacen participar a un conjunto de empresas que estuvieran dispuestas y obviamente con las cuales vienen trabajando desde ya hace unos meses, dispuestas a integrarse en ese proceso de, si queremos llamarle regulación o capacidad de poder emitir la moneda, capacidad de poder generar nueva moneda y demás.

Hay un montón de empresas en todo el mundo entre los cuales están empresas muy importantes, por ejemplo: Visa, Mastercard, American Express, Stripe el gateway de pagos, hay fondos de inversión internacionales participando, hay gigantes de ecommerce, por ejemplo está en lo que es latinoamérica participando MercadoLibre. Cada uno de estos socios o partners del consorcio de Libra (que es lo que componen el conjunto empresas que van a tener participación en la toma decisiones y la regulación).
Para haber ingresado a formar parte de este consorcio tuvieron que haber aportado 10.000.000 de dólares cada uno de ellos, entonces la idea es con la participación en inversión de cada uno de los medios partícipes financiar todo lo que sea necesario para producir que esto empiece a trabajar como una moneda de uso global; pero que sea una criptomoneda, es decir, que no sea controlada por ningún Banco Central de ningún país, ni ningún estado. No va a poder venir la FED de Estados Unidos a decir “vamos a emitir tantas Libras para que se puedan comprar …” No, esa decisión pasa a ser de este consorcio de empresas. Lo cual es muy interesante porque son empresas que tiene alcance global.

Juan: Se me ocurre que va a facilitar un montón de cosas y va haber mucha gente muy poco contenta con esto.

Luis: Sí, definitivamente. De por sí los banqueros centrales y los Estados ya están empezando a poner sus reparos y muchos de los políticos de cada uno de los países que están empezando a poner reparos, ya están hablando de cómo van a regular esto, lo cual es lógico. Uno sabía que ni bien se producen este tipo de anuncios y que son disruptivos en cuanto al uso del dinero en las herramientas que sabemos que, en general, en la política es vital, no se ve tanto quizás en ciertos países, pero en muchos países es una herramienta de la política el monopolio del dinero con los bancos centrales.
Acá cambia las reglas del juego y vamos a ver cómo esto evoluciona. Sí creo que es algo que puede ser quizás una de las próximas disrupciones tecnológicas en la historia de tiempo de la humanidad diría yo. No puntualmente la libra, si bien puede serlo, sino la concepción de que esto puede pasar a ser una moneda transaccional (ésta o una alternativa) para las cosas del día a día. Puede cambiar costumbres de las sociedades incluso, para consumir o cómo atesorarlo, cómo ahorrar o cómo invertirlo.

A mi criterio es algo que acelera muy rápido, porque pensemos que es algo que se produce digitalmente, no necesitamos imprimir moneda/papel moneda. Si eso lo mezclamos con la idea de entender cómo está evolucionando el ecommerce en el mundo, cómo está evolucionando el uso de plataformas para consumo digital, la mensajería digital para consumir o sea por ejemplo hoy no podemos comprar algo por Whatsapp, que es el mensajero que más se usa en el entorno de lo que es la cultura occidental, pero por ejemplo si nos vamos a China el equivalente de WhatsApp es WeChat y los chinos están totalmente acostumbrados a comprar todo dentro de la aplicación de mensajería con WeChat. Reciben un link, pagan entran a la aplicación. Entonces si nosotros tendemos a esto, que ya está probado en otras sociedades que no son occidentales, no sería extraño que también funcionen en sociedades occidentales si, en definitiva, es una costumbre tecnológica. Me parece un tema bastante interesante y veremos cómo sigue evolucionando pero para mí es la noticia del mes, definitivamente.

Juan: Muy interesante. Tenemos un par de puntos más para mencionar como noticias también destacadas, relacionado con Apple.

Luis: Justamente eso quería comentar. Con Apple sabemos que en el último tiempo estuvo reduciendo sus beneficios por venta de teléfonos iPhone en todo el mundo con los temas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China más aún, porque sabemos que Apple produce los equipos en China o gran parte de lo que conforman sus iPhone se producen China, con lo cual también eso le pega, pero es interesante ver cómo los grandes jugadores del mercado están tendiendo hacia tratar de generar mayor cantidad de beneficios a partir de modelos de suscripción. Así como nosotros hablamos hace unos minutos con respecto a lo que teníamos pensado para Tienda Plex Flash en escala ínfima obviamente comparado con Apple, pero qué interesante es ver como los grandes jugadores como Apple, incluso lanzando este año un conjunto de servicios por suscripción para los cuales está apostando como modelos o vía de negocios para sustentar el futuro de la empresa.
Apple music para competir con Spotify, el servicio de streaming de Apple para competir con Netflix, el servicio de financiero de Apple de lanzar una tarjeta de crédito en acuerdo con uno de los bancos para integrarse en el segmento de lo que son las fintech o las tecnológicas financieras, y esto así como se ve en los grandes jugadores se ve también en las empresas y en los pequeños emprendimientos.
Después voy a comentar un libro que estoy leyendo sobre lo que son los negocios basados en modelos de suscripciones, pero es algo muy interesante para plantearse en cuanto a cuando uno está pensando en emprender. Quizás no es lo primero que uno le viene en la cabeza, cuando piensa en un emprendimiento piensa en vender si es un producto físico, o cantidad de veces el mismo producto, cómo consigo que mis compradores me sigan comprando el producto, esto depende si el producto se agota o no se agota, si es un consumible o sino es un consumible. Pero tendemos a pensar, por el lado de los servicios si
uno vende un servicio de consultoría, un servicio de reparación de algo, o un servicio técnico de algo, piensa a cuántas personas voy a resolver el problema y cómo gano nuevos clientes para, en definitiva, incrementar mis ventas. Todo gira alrededor de conseguir nuevos clientes.
El modelo de suscripción como que cambia un poco eso, es decir, tratamos de establecer negocios sobre las bases de una recurrencia y eso trae un montón de beneficios (también trae sus desventajas), pero trae un montón de beneficios que tienen que ver con la previsibilidad del negocio y del flujo de fondos en general vinculados a los negocios.

Juan: Algún día tenemos que hablar en profundidad de eso, es un modelo el de suscripción, es el de recurrencia. El foco cambia y hasta desde un punto de vista matemático porque lo que te empieza a pasar es que tenés una permanencia promedio de los clientes dentro del servicio y entonces todo parece empezar a tomar un color muy interesante cuando vas a adquirir clientes, porque si vos tenés 5, 6, 7, 10 meses de permanencia de un cliente en el servicio, vos durante los distintos meses que van transcurriendo incorporas clientes a una tasa determinada y los tenés durante tantos meses lo que tenés que tener en cuenta también es que si hay un porcentaje de clientes que vos perdés mes a mes, a medida que tu base de clientes crece, la cantidad de clientes que perdés también es más grande; y entonces el sistema completo tiende hacia un equilibrio que se modifica muy positivamente cuando vos mejoras la calidad de lo que estás ofreciendo y aumenta la retención de tus clientes. Da para charlarlo en profundidad.

Luis: Tenemos que hacer un episodio de eso porque definitivamente nos extenderíamos muchísimo tiempo, nos tomaría mucho tiempo y no sé si nos alcanzaría el tiempo incluso para hablar de esto, pero es muy interesante.
Me gustaría transmitir la idea de que no hay que quedarse con la idea de que los modelos de suscripción funcionan solamente para aquellas cosas que son vinculadas con la tecnología. Hay ejemplos de negocios basados en modelo de suscripción que son muy diversos, por ejemplo, servicio de limpieza en una casa doméstica, es decir, con una empresa que contrata la limpieza de lo que es la vereda , o la pileta o lo que fuera con un pago regular mes a mes fijo. Y dentro de los modelos de suscripción hay diferentes modelos.

Hay algunos modelos que tienen que ver con pagar para quedarse tranquilo que uno está cubierto en ésta situación, algo parecido un seguro si queremos, y otros modelos de suscripción que son activos donde uno paga (el cliente paga) y lo que brinda el prestador es un control proactivo de que algo está funcionando como debe funcionar. Hay un abanico importante de modelo de suscripción, pero aplican desde servicios profesionales, productos tecnológicos, productos físicos, hay una variedad muy importante pero se pueden aplicar según sea el caso, una diversidad muy importante de sectores e industrias ; por eso es importante no quedarse con la idea que lo que estamos diciendo tiene que ver con sólo proyectos tecnológicos porque no es así.

Por eso digo cuando hagamos el episodio éste vamos a hablar, vamos a contar varios ejemplos muy interesantes de cómo funcionan los modelos de suscripción y cómo puede llegar a ser la diferencia entre una empresa que sea exitosa y una empresa que fracasa incluso.

Juan: Sí totalmente, hay algunos ejemplos que son muy jugosos realmente. Creo que nos queda una noticia más para comentar que tiene que ver también con él, a ver, es un grupito en realidad, pero arrancaría si te parece por algo que tiene que ver de nuevo con el grupo Facebook y con lo que es WhatsApp business y las opciones nuevas sobre las que se están trabajando .

Luis: Yo creo que esto también tiene vinculación con lo que decíamos antes de la tendencia hacia empezar a incluir funcionalidad de pagos y mayor participación de las personas en por ejemplo el uso de WhatsApp, que como sabemos es de Facebook. En particular Facebook lanzó ya hace un tiempo un producto llama WhatsApp Business. La idea es que ese producto sea el mensajero utilizado por empresas y profesionales para comunicarse con sus clientes por eso WhatsApp business. Uno puede bajarse la aplicación de Google Play o de la Play Store de Apple y usar la versión WhatsApp tradicional o puede bajarse y buscar la versión WhatsApp Businnes, que permiten hacer una serie de cuestiones que no están permitidas o no están disponibles como funcionalidad en la versión tradicional, por ejemplo, uno puede en algunos casos programar respuestas automáticas ante la recepción de un mensaje de un cliente.

Ahora esto sigue siendo una acción manual de uno de su propio teléfono, en su línea, en la cual está conectado con el WhatsApp business le avisa la aplicación o le indica la aplicación que es lo que quiere hacer.
Lo que está haciendo Facebook con esto es empezar por ahora en modo por invitación y con previa revisión del grupo de Facebook que lo hace, empezar a invitar a los interesados en ofrecer una mayor apertura de acceso a la tecnología que está por detrás de WhatsApp. En el sentido de brindar un conjunto de herramientas para automatizar por un lado e integrar con otros sistemas de información la plataforma de mensajería de WhatsApp con lo que cada partícipe interesado le interese realizar. Ejemplo: una tienda de ecommerce que se dedique a mandar todas las semanas listas de precios a sus clientes, suena muy lindo decir: todos los lunes mando mi lista de precios o le aviso de mis productos destacados por WhatsApp a todos mis clientes que me hayan comprado alguna vez y me hayan dejado su teléfono, que está autorizado en WhatsApp, pero de ahí a pensar en hacerlo desde un teléfono es bastante tedioso, pensar en ir uno por uno, si hablamos de cientos de clientes ni hablar de miles, es algo medio inviable.
Lo que está haciendo Facebook con esto es: para las empresas interesadas en automatizar este tipo de interacción brindando esas herramientas para que las empresas que tengan una base de datos propia de clientes puedan decir, usando las herramientas de Facebook podés contratar un programador, podés tercerizar en quién vos consideres que sea un buen técnico para que lea de tu sistema todos tus clientes y por cada uno de ellos le avisé a la plataforma de WhatsApp que le envié un mensaje. Y eso lo hagas manera automática sin depender de tener el teléfono delante e ir contacto por contacto enviando el mensaje.

Uno dice pero yo no tengo cientos de clientes o miles de clientes no, pero a ver no lo pensemos sólo para mandar lista de precios; pensemos también si un cliente nos compra las 3 de la mañana y nosotros queremos mandar un mensaje que dice te agradecemos por tu compra nuestro horario de atención es tal a tal, recibimos tu pedido lo estaremos procesando a partir de las 9 de la mañana y te enviaremos novedades ni bien esté listo.
Simplemente con eso que lo puede responder de manera automatizada, un software, un programa, un robot, no es necesario que haya un humano respondiendo eso, pero claro el problema es que hasta ahora lo tenemos que hacer desde el teléfono.

Juan: Además es un canal de comunicación que no necesita que tenga el cliente tu aplicación instalada digamos, o sea, abre un montón de puertas.

Luis: Me parece que es bastante interesante. Para cerrar lo que es mensajería ya que estamos hablando de WhatsApp acá viene la otra parte interesante, Google está trabajando en realidad viene trabajando desde año pasado, en un protocolo de comunicación que se llama RCS Rich Communication Services son las tres palabras en inglés (servicio de comunicación enriquecida) que pretende ser como un superconjunto de lo que es el SMS tradicional, los mensajes tradicionales que tenemos a disposición de nuestros teléfonos.

Juan: Que ya nadie usa.

Luis: Se usa muy poco comparativamente quizás con WhatsApp pero sabemos que funciona. Y Google estuvo trabajando en el último tiempo y sobre el sobre transcurso los siguientes meses va a estar haciendo una distribución más masiva, primero en los teléfonos Android, después va a trabajar sobre las demás plataformas. De este conjunto de herramientas basadas en esta tecnología de mensajería para tratar de, entendiendo que el SMS está disponible en todos los teléfonos, o sea que aquellos teléfonos que soportan esta nueva tecnología van a poder trabajar con esta mensajería nueva de Google, pero los que no soportan esta tecnología van a tener al menos SMS (porque ya sabemos que lo soportan desde fábrica) entonces van a establecer una plataforma de mensajería que pretende competir con Whatsapp. Uno pensaría bueno difícil la verdad, porque está instalado prácticamente (sacándolo lo que es de este mundo occidental que está prácticamente en todos los los teléfonos WhatsApp) con lo cual parece un emprendimiento que, a priori, uno diría ¿pero cuáles son las probabilidades de éxito?
Pero bueno, es Google. Tiene éxitos en su haber, también fracasos, pero por lo menos tiene la espalda para intentarlo y creo que va a ser interesante tener una opción más para ver qué nos puede ofrecer como herramienta alternativa de comunicación. A raíz de esto no es casualidad, hay un estudio reciente que estuve leyendo, por eso también se trabaja tanto sobre el tema de la mensajería porque se sabe que se usa muchísimo y cuál es el impacto en los negocios y en las estrategias de marketing y publicidad y demás de las plataformas de mensajería.

Hay un estudio reciente de Google que muestra que el 98% de los SMS que se envían, viste que muchas veces recibís un SMS del banco, de una concesionaria de autos que te dice: Tenés una promo para con 10% descuento para que era tal vehículo, vos no lo pediste pero te llegue igual, sería como un spam de SMS. El 98% de los seis meses que se envían se abren. Es decir, de cada 100 mensajes que se envían 98 son abiertos por usuario que lo recibe; lo cual es un número totalmente sorprendente.

Juan: Mucho más alto que los correos.

Luis: No tiene por donde empezar para comparar con ninguna otra alternativa de un mail, una publicidad física, un envío de una notificación Push a los celulares, una notificación ésta cuando entramos a los sitios y nos avisa arriba si queremos recibir notificaciones, con cualquier herramienta de distribución de marketing que querramos comparar ninguna tiene este, lo que se conoce como Open rate, tasa de apertura. Entonces no es extraño (después voy a dejar el link del estudio de Google sobre esto), está enfocado en particular en hacer marketing usando SMS, que es un mecanismo bastante interesante, bien usado. Voy a dejar el link para que si estás interesado que lo revises pero me parece interesante la iniciativa.

Juan: Iba a decir que cuando hablas de lo raro que suena pensar en competirle a WhatsApp como comentario anecdótico, en los últimos dos meses aproximadamente hubo un par de ocasiones en donde hubo fallas a nivel global de WhatsApp, no sé si te pasó a vos pero me pasó y que me llamó la atención la cantidad de conocidos de los que me llegaban notificaciones que se habían suscripto o abierto una cuenta en Telegram (que es otro servicio de mensajería) está claro que nadie dejó de usar WhatsApp y que seguramente se hizo porque no estaba disponible WhatsApp en ese momento, pero digo como así, como Facebook Google cuentan con la opción de rápidamente llegar a un montón de gente para promocionar un servicio nuevo como es el caso de Youtube music por ejemplo, también cuánto cuidado tenés que tener porque la gente rápidamente busca una alternativa (en este caso por un fallo) pero si le pisas ofrecer algo mejor nadie tiene asegurada la base de clientes.

Luis: Definitivamente el tema de las ventajas competitivas que hemos hablado en alguna oportunidad.

Juan: Nunca son insalvables, son muy grandes pero nunca son insalvables. Está muy bien.
Podemos pasar la parte final y un poco más personal del episodio que es lo que también hicimos en la edición anterior, charlar un poco qué es lo que estamos haciendo, viendo, leyendo, investigando y en que estamos perdiendo el tiempo.

Luis: O invirtiendo tiempo también.

Juan: De mi parte puedo decir que no hay grandes cambios, sigo con el gimnasio modestamente podría ir alguna vez más por semana pero también podría ir alguna vez menos (estoy más o menos manteniéndolo) estoy como contaba hace algunas semanas como nunca antes leyendo una apertura de libros distintos lo cual hace que avance con todos ellos más lento, así que sigo con varios de los que mencioné pero agrego que estoy tratando de retomar para finalizar un libro de un autor que se llama Henry Hazlitt que es un economista y periodista americano, el libro 1948 que es casi como…

Luis: En otro episodio lo hemos mencionado.

Juan: Puede ser. Es la economía en una lección, qué es como una introducción a algunos conceptos de lo que es el liberalismo libertario, por decirlo de una forma, y de cómo algunas nociones que están muy arraigadas son realmente falacias.

Luis: Es muy bueno el libro, es cortito e interesante.

Juan: Es cortito.

Luis: Por eso deberías terminarlo.

Juan: Claro. Si sumo a libros grandes encima… no es la idea. ¿Queremos contar algo de tus tus libros y deportes?¿o querés que siga siendo yo?.

Luis: No, dale. Concluí con tu parte.

Juan: Termino con mi parte. Estoy mirando pocas series, porque ya expliqué que tengo una nena chiquita, y hay que adaptarse a los horarios en los que duerme, no duerme. Sigo con la que dije la vez pasada que es El Ministerio del Tiempo, la serie española y estoy alternando cuando puedo alguno de los capítulos nuevos que van saliendo de Black Mirror en Netflix; una serie bastante loca Black Mirror tiene, para mí, una performance muy dispar entre un capítulo y otro (para mi gusto solamente) pero lo que no se puede decir es que sea repetitiva y se quede en un lugar común. Plantea algunas ideas interesantes sobre lo que es el futuro próximo con la invasión tecnológica, en algunos casos lo consigue hacer muy bien y en otras no tanto, pero cuando sale un capítulo nuevo suelo meterlo.

Luis: Sí, yo vi uno solo creo.

Juan: Siempre el comentario sobre las series es que el primero no es el más recomendable en este caso, para mí. No sé si viste el primero o no, pero bueno.

Luis: Fue hace un tiempo, vamos a dar una segunda oportunidad cuando encuentre algún tiempo también para hacerlo.

Juan: Ok, pasa que en realidad esta es la quinta temporada de Black Mirror, como detalle llamativo, es que antes de que se inaugura la quinta temporada se estrenó una película (que aún está en Netflix, en Latinoamérica está disponible) tiene un nombre en alemán no me va a salir bien pero es algo así como Bandersnatch que tiene la característica de que es una película interactiva. Vos podés ir tomando acción definitivamente si lo estás viendo en un celular o en una PC podes hacerlo con el Mouse y dependiendo qué versión de sistema operativo tenga tu televisor vas a poder hacerlo con el control remoto o no. Cuando empezas a verlo te avisa, de hecho si no tenés la funcionalidad necesaria no te va a permitir continuar.

Luis: Es la versión de elige tu propia aventura en video.

Juan: Sí de hecho no quiero cometer un spoiler digamos, pero la historia que se cuenta en la película tiene también que ver con eso. O sea que esto funciona.

Luis: Muy interesante.

Juan: Algo llamativo. Y después desde el punto de vista esparcimiento dije la vez pasada que estaba viendo los playoffs de la NBA, que siempre me gusta hacer, terminó la temporada, los terminé de ver como siempre no defraudó. Muy recomendable y continúo avanzando con la práctica de piano de a ratitos, dije que estaba en -36 la vez pasada, de 1 a 10, ahora estoy en -34.5.

Luis: Estás aplicando el kaizen. Paso a paso.

Juan: Ese es un poco mi resumen del mes.

Luis: Por mi parte, yo lo que más hice en aquellos momentos donde pude encontrar el tiempo y no tenía esas cuestiones laborales ni familiares fue leer. Finalice con un libro que estaba leyendo que era Brand Leadership de Aaker David, que comenté, lo mencionamos previamente. Muy interesante y muy recomendable si te gusta lo que es pensar en emprender a partir de un emprendimiento, o una empresa ya en curso, un negocio que ya está funcionando como alternativa para en lugar de crearlo de cero. Es un libro que aporta muchísimo valor en ese sentido; está pensado más para este tipo de experiencias en Estados Unidos pero es trasladable a los demás países, a los países de latinoamérica sin ningún inconveniente. La verdad es que es bastante interesante y lo recomiendo para quien tenga la posibilidad y el interés de arrancar un negocio partiendo de un negocio que ya esté en curso y que su dueño, sus dueños lo quieran vender, entonces describe todo el proceso de cómo analizar un negocio existente, cómo pensar si es un buen match para lo que no está buscando. Plantea el concepto de que no por tomar un negocio existente, uno deja de ser emprendedor, porque justamente lo que menciona es la idea del emprendedor de las adquisiciones, es decir, aquel emprendedor que pretende tomar algo existente y potenciarlo hacerlo crecer aún más y esa es como la idea de negocios principal que expresa el autor.

Juan: Comprar un negocio existente.

Luis: Que tiene mucha capacidad de crecer con los propios talentos o capacidades que tiene el comprador, que sería uno, el emprendedor en ese sentido, pero arrancar un negocio ya existente con los beneficios. Establecido. Entonces dice que tiene lo mejor de los dos mundos: tiene la adrenalina del emprendimiento pero la probabilidad de éxito un negocio establecido porque compras un negocio que está funcionando. Es muy interesante el concepto. Ese ya lo termine.

Estoy leyendo uno ahora que se llama Automatic Customer de un autor que llama John Warrillow que habla justamente de los negocios basados en modelos de suscripción, muy interesante, estoy por la mitad, ya comentaré un poquito más cuando lo termine pero se complementa muy bien con todo lo que la experiencia propia y los otros libros que he leído basados en negocios sustentados en modelos de suscripción, cuando termine contaré más detalles. Pero es muy interesante para ver casos de ejemplos reales, que uno dice: “me parece increíble que este tipo de empresas que hace tal cosa pueda vender modelo de suscripción” por ejemplo, una empresa de fumigación para la plaga de mosquitos en casas residenciales y cómo eso puede hacer que la empresa funcione bajo ese modelo de suscripción y sea previsible o sea rentable versus un competidor que no tiene una buena suscripción y falla y quiebra. Muy interesante.

Además terminé de leer un libro de Jesús Huerta de Soto que es un catedrático español economista que, podríamos decir que en los exponentes más interesantes que tiene en habla hispana, representantes de la idea de pensamiento de la escuela Austríaca económica. Si te interesa la economía y tiene mucha relación con los negocios y el emprendimiento por supuesto, pero un poco las ideas de la libertad llevado a los conceptos económicos y a entender lo que es la concepción de la escuela Austríaca de lo que es la economía y el emprendimiento y los negocios; donde el fundamento principal es “todo parte del individuo y de la persona”, el exponente más importante en cualquier proceso sea económico sea el proceso de desarrollado una sociedad, es la persona y su propio pensamiento. Ese el pilar fundamental de la escuela austríaca, es muy interesante. Un libro introductorio son 30 páginas voy a dejar el link al PDF, se llama La Esencia la Escuela Austríaca. Unos poquitos pasos para empezar a conocer del tema es interesante. Después el autor tiene videos en YouTube, es profesor en la universidad en España, muy importante y muy reconocido, incluso tiene cursos (hay horas y horas subidas) de clases grabadas de él, a alumnos en España es muy interesante y además es muy ameno escucharlo. Tiene otros libros ya más largos pero para leer en español sobre la escuela austríaca es uno de los referentes más importantes.

Y por último estoy leyendo continuando con lo que mencioné la vez pasada, que estaba intentando aprender, sobre los sesgos de la influencia, La Persuasión un libro de Robert Cialdini que no es el más popular que él tiene, que es Influencia o Influence en inglés, su libro más reciente es Pre-suasion (como persuasión en inglés) es un libro del año 2016 que un poco continúa sobre las bases que se establecieron el primer libro Influencia que fue tan popular y tan interesante para leer sobre los sesgos de influencia/persuasión. Es un poco más largo, de 400 páginas pero de a poquito voy avanzando y la verdad es que se pone muy interesante. Series estoy esperando la tercer temporada de la casa de papel pero no estoy viendo prácticamente nada.

Juan: La segunda la terminaste.

Luis: Sí, la segunda terminé me gustó mucho y bueno estoy esperando la tercera temporada. Como no estoy viendo muchas series me pregunto si (por ahí es obvia la respuesta) si esto significa (porque va a venir ahora en julio) sí va a venir todos los episodios completos o si van a ir largando de a poco porque es algo tan esperado que yo si fuese Netflix lanzaría de a uno.

Juan: Yo también. Hablando de la casa de papel tercera temporada, gran comercial de Martín Palermo con motivo de la próxima temporada, uno dirá qué tiene que ver Martín Palermo, bueno los personajes de la casa de papel suelen tener nombres de ciudades, Palermo es una ciudad. Recomiendo buscarlo en YouTube es muy bueno realmente.

Luis: Lo tengo que ver. Me comentaste pero no lo vi todavía, lo tengo que ver.

Luis: Y no mucho más, objetivos personales, he logrado dormir un poco más, que era uno de los objetivos del mes pasado y continuar haciendo pilates para tratamiento para los dolores de espalda y mi hernia de disco que sigo consistentemente yendo dos veces por semana, por ahora vamos bien.

Juan: Muy bien, hay que continuar por sobre todas las cosas. Me parece que es un buen resumen el que hemos hecho, así que vamos a llegar hasta acá te agradecemos por habernos acompañado. Esperamos que te haya gustado este episodio y que pueda ayudarte a emprender y hacer crecer tu negocio, valoramos si no dejas tus 5 estrellas en iTunes, tu me gusta YouTube y en ivoox o que lo sigas en Spotify. De ese modo nos ayudas a hacer crecer este podcast. Hasta la próxima.

Luis: Te recordamos que podés encontrar el resumen de este episodio y todo el material relacionado con el emprendimiento y los negocios en nuestro blog: http://elfarodelemprendedor.com/.

Podés dejarnos tu consulta o comentario, tanto en el blog, como en Twitter, Facebook o YouTube y con gusto nos contactaremos contigo.

¡Hasta la próxima semana!

Te agradecemos por acompañarnos. Esperamos que te guste este episodio y que pueda ayudarte a emprender y a hacer crecer tu negocio.

Valoramos si nos dejás tus cinco estrellas en iTunes, tu Me gusta en YouTube y en iVoox o que nos sigas en Spotify.

De ese modo ayudarás a hacer crecer este podcast.

2 Comments

  1. Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.

    • Luis Luis

      Gracias Ismael por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *