fbpx Press "Enter" to skip to content

EFDE Podcast – Episodio #2 – Evolución del comercio electrónico y el emprendimiento – 1948 a 1991

Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una unidad social del pasado: las tribus

Seth Godin

En este episodio, Juan Pablo y Luis Luporini recorremos la historia reciente de los negocios, el emprendimiento y su relación con la tecnología y el comercio electrónico. Conversamos sobre aquellos hitos destacados que sentaron las bases para la acelerada evolución de lo que en la actualidad conocemos y usamos a diario, para realizar transacciones comerciales, consumir y relacionarnos.

En esta primera parte, revivimos el camino entre los años 1948 y 1991. Empezamos a relacionar el funcionamiento de los negocios y la tecnología, con algunos hitos que dejaron su huella en la historia del comercio y el emprendimiento, llegando hasta el evento, probablemente, más disruptivo de nuestros tiempos, el nacimiento de Internet.

Algunos hitos históricos destacados sobre los que conversamos:

  • 1948: Se crean las versiones iniciales del intercambio electrónico de datos – EDI (Electronic Data Interchange), por sus siglas en inglés
  • 1969: Los primeros antecedentes hacia el comercio electrónico – CompuServe
  • 1972: Una de las primeras transacciones online fue por venta de mariguana realizada por estudiantes del MIT via Arpanet
  • 1979: Michael Aldrich inventa la compra electrónica en el Reino Unido y se usó principalmente para B2B. Fue vendido a empresas en UK, Irlanda y España a partir de 1980
  • 1981: Se lanza comercialmente la primera IBM PC que consigue éxito comercial masivo
  • 1982: Nace Boston Computer Exchange (BSE) como el primer marketplace en línbea para comprar y vender computadoras usadas
  • 1982: Francia lanza Minitel, uno de los precursores de Internet
  • 1991: Nace Internet como red de acceso público

Accedé a la transcripción completa del audio:

Juan: El Faro del Emprendedor Episodio 2.

Hola, soy Juan Pablo Luporini. Bienvenido a El Faro del Emprendedor, el podcast semanal en el que te ayudaremos a emprender para crear tu negocio y hacerlo crecer, mejorar su rentabilidad y resolver problemas reales, sin necesitar ser un experto en ventas, marketing o finanzas.

Luis: Y yo soy Luis Luporini. Compartiremos contigo éxitos, fracasos, experiencias y lecciones aprendidas; tanto personales como de otros emprendedores.

Antes de empezar, te cuento que podés encontrar el resumen de este episodio, con sus notas y puntos importantes, junto con información adicional y todo lo relacionado con este podcast en http://elfarodelemprendedor.com/.

Juan: Este episodio está auspiciado por TiendaPlex, la plataforma más simple y efectiva para comercializar tus productos en Internet y también en el celular de tus clientes. Si querés conocer más, podés visitar http://tiendaplex.com/.

En el episodio de esta semana queremos hacer un repaso de la historia reciente de los negocios. En particular, de aquellos que tienen mucho que ver con el comercio electrónico,  con lo que hoy conocemos como comercio electrónico.

Un poco la idea es usar esta pequeña reseña histórica para ir introduciendo algunos temas que van a ser de mucho interés en este podcast. Pero nos parece que viene bien conocer un poco cuál fue la historia reciente y a partir de ahí disparar algunos temas que son interesantes.

Este podcast se llama El Faro del Emprendedor, y cuando hablamos de emprender, se da por sobreentendido, pero hablamos de emprender negocios y por eso nos parece importante primero hacer una pequeña referencia, sin querer ponernos súper académicos con esto: ¿de qué hablamos cuando hablamos de un negocio?, ¿en qué se parece y en qué se diferencia de lo que es un trabajo?, ¿cuál es la diferencia entre una cosa y la otra?.

Insisto, sin ponemos muy formales, podemos decir que por lo menos para nosotros, un negocio es una actividad, a veces es más de una, a veces es un conjunto actividades, pero puede ser una actividad concreta, cuyo objetivo es generar riqueza para sus socios o dueños. También depende de la forma que tenga ese negocio, de la estructura legal, si se llaman socios o si se llaman dueños. Pero sin entrar en tanto detalle, decía entonces, qué es una actividad que tiene por objetivo generar riqueza para su dueño, para su socio.

Esta actividad puede ser básicamente lo que se entiende como actividad comercial, que es la compraventa o la producción. Y esta producción o esta compraventa puede ser en principio de bienes o de servicios, o de ambas cosas.

De una manera más coloquial, surge la duda de cuál es la diferencia entre esto que estoy diciendo y lo que habitualmente queremos decir cuando hablamos de trabajo. Acá hay muchas corrientes de opinión; vamos a un poco contar cuál es la nuestra que compartimos con Luis. Entendiendo que hay zonas grises; hay algunos trabajos que tienen varias cosas de negocio y hay negocios que tiene mucho de trabajo. Pero si uno se abstrae de esas zonas grises, podemos ver ciertas características que tienen unos y otros.

A nosotros nos parece que la diferencia más importante entre un negocio y un trabajo, es que en el trabajo, más allá de la forma que tenga y como esté estructurado formalmente, lo que uno está, entre comillas, vendiendo, ofreciendo, en última instancia siempre es tiempo.

Quien tiene un trabajo, tiene una relación más o menos directa entre la retribución que percibe y la cantidad de tiempo que asigna a ese trabajo. Es muy posible que se nos ocurran excepciones y como digo, las zonas grises existen, y hay muchos negocios en donde eso también ocurre.

Pero en principio, en un negocio estas actividades que mencionábamos y que les ponemos el título de negocios, tienen al menos, la posibilidad de que en una instancia de crecimiento,  esa relación entre tiempo aportado y ganancia, retribución, riqueza obtenida, etcétera; sea un poco mejor si el negocio crece. Que la relación entre el tiempo y la retribución mejore para el dueño, que lo que ocurre con un trabajo. Si un negocio crece puede ser que dedicando la misma cantidad de tiempo se obtenga una riqueza mayor o dedicando un poco más de tiempo la riqueza crezca aún más.

Vamos a ir viendo ejemplos de estas situaciones, pero lo podríamos resumir en decir que, en principio, el multiplicador del negocio es variable, es decir, respecto de cómo se relacionan la riqueza obtenida y el tiempo dedicado.

Entonces, habiéndonos puesto un marco de referencia para lo que entendemos como negocios, Luis va a empezar a contarnos un poco de la evolución, como decía hace unos minutos, de los negocios. Principalmente respecto de lo que son los soportes electrónicos y cómo se han ido modificando los negocios en el último tiempo con la introducción de la tecnología.

Luis…

Luis: Gracias Juan, excelente.

Lo que vamos a tratar de hacer es repasar aquellos hitos históricos que han marcado o han dejado su sello.

Decidimos tomar la referencia de comenzar a partir de la segunda mitad del siglo XX. Podríamos ir mucho antes pero tampoco queremos que sea algo tan detallado. Y si, nos queremos enfocar en lo que, hoy en día, consideramos que es el factor más determinante en cualquier emprendimiento o negocio que uno quiera comenzar o hacer crecer.

Hoy en día el uso de las tecnologías, de internet y de los medios de comunicación y de las herramientas que quizás para todos nosotros son habituales en el día a día, son cosas que en algún momento no existieron y que claramente fueron muy influyentes en diversos casos, para alterar o modificar el comportamiento de los negocios, de cómo se emprendía, de cómo se generaban nuevos negocios y de cómo se comerciaba.

Entonces la idea es ver estos hitos a partir de ese momento en el tiempo, cómo fueron evolucionando y como dejaron sus huellas.

Para comprender, podemos resumirlo en que los dos compartimos esta visión con Juan, que hoy,  la actualidad es el escenario ideal, que tiene infinidad de posibilidades para que alguien emprenda, para que alguien cree un negocio, para que alguien quiera empezar con algo propio.

La situación en la que nos encontramos hoy es mucho mejor que lo que era hace 50,  70 o incluso 100 años. Y esto se debe principalmente a las herramientas y la comunicación soportados principalmente sobre internet.

Entonces como creemos que eso es disruptivo, por eso vamos a empezar a recorrer esos hitos en la historia.

El primer hito que podríamos decir que es un hito destacable sucede en el año 1948, con lo que es el comienzo de lo que se dio en llamar “el intercambio electrónico de datos” por sus siglas en inglés EDI. Básicamente fué un conjunto de tecnologías que se desarrollaron pensando en poder reemplazar los mecanismos tradicionales para intercambio de pedidos, facturas y demás que se hacían hasta ese momento, básicamente en papel.

Entonces con la incursión en esta tecnología, lo que se pretendía hacer era poder permitir que las transacciones comerciales se realizarán usando tecnología. Cuando hablamos de tecnología lógicamente no nos vamos a imaginar nada, ni cercano a lo que tenemos hoy;  estamos hablando de sistemas que usaban para comercio entre negocios o entre empresas, entonces había un procesamiento de esa información, una recepción que centralizaba todos esos pedidos y esta nueva tecnología para ese momento, el intercambio electrónico de datos facilitaba y agilizaba que sea más eficiente los procesos. Eso fue como un antecedente precursor.

Después pasamos al año 1969, pegamos un salto de 21 años donde en ese momento se funda una compañía que se llamó “Compuser”,  básicamente en ese momento lo que sucedía es que todavía no existían las computadoras personales, nadie tenía computadoras, los individuos no tenían computadoras en sus casas, no era algo público el acceso a ese tipo de tecnología; las computadoras estaban en los grandes centros de cómputos de ciertas empresas y de ciertas universidades y no mucho más, además de las computadoras que hablamos,  no imaginemos computadoras como una computadora de escritorio o una Notebook, estamos hablando de equipos que ocupaban habitaciones o incluso más de una habitación para hacer albergados.

Juan: Luis te interrumpo con un comentario de color, dice la leyenda que, lo que hoy, una palabra que escuchamos mucho, es la palabra “debug” que en sistemas se entiende como eliminar los errores en el código, tiene su origen en aquella época porque estrictamente hablando, “bug” es insecto en inglés y “debug” es eliminar insectos. La leyenda dice que eso arrancó cuando literalmente había que sacar insectos y otras alimañas de las salas de computación por, como vos decís, tenían semejante tamaño y corrían riesgos de ser invadidas.

Luis: Sí. De hecho para para cerrar esa nota de color, lo que pasaba literalmente era eso,  los insectos podían morirse por sobre las superficies o dominar superficies de los circuitos electrónicos e interrumpir el flujo eléctrico, con lo cual el sistema literalmente se caía, lo que conocemos como el sistema se cayó. Pasaba el efecto por cuestiones de la naturaleza, cuando uno lo piensa así es es bastante llamativo, de ahí, esa historia es muy interesante y bastante graciosa de imaginar.

Esta empresa Compuser, se dedicó a ofrecer servicios comerciales para alquilar el uso de los equipos y realizar procesamiento de datos de terceros. Entonces como la adquisición de los equipos era muy costosa, imaginamos que para pequeñas empresas era imposible poder costearlo,  para las pequeñas empresas llegar a acceder a computadoras para el procesamiento de información, lo cual esta empresa se dedicó a hacer eso.

Y a partir de ese año se transformó en una empresa de renombre porque con el pasar del tiempo no solamente continuó ofreciendo servicios de alquiler de computación, servicios computacionales, sino que además empezó ofrecer conectividad con las redes, no en ese momento internet, hasta en la década del 90 transformarse en un jugador de renombre, sin adelantarnos igualmente, vamos a ver que ahora continuamos con algunos hitos en el medio, pero fue un jugador importante de la época.

En 1972 se realiza una de las primeras por lo que podemos llamar transacciones comerciales online, en 1972 todavía no existía internet,  había una red que era de uso exclusivo para ciertos sectores gubernamentales en Estados Unidos y ciertos sectores académicos, algunas universidades como el MIT y en ese año se entiende o se considera que se realizó la primera transacción comercial, realizada por estudiantes de la Universidad de Stanford vendiéndose entre ellos una pequeña cantidad de marihuana.

Más allá de la connotación del producto vendido, la realidad es que esta red a la que hago mención se llama Arpanet, era una red precursora de internet y podemos decir que en ese año se marca como el hito de la primera venta de un producto usando una red, sin la presencia física de ambos interlocutores, tanto la parte de compra como la parte de venta  en un mismo sitio.

Juan: Casi 50 años de eso.

Luis: Si. Visto con una perspectiva histórica, puedes decir que 50 años es mucho pero la verdad es que  no es mucho si nos tratamos de situar en ese momento en el tiempo y pensamos que eso sucedió hace 50 años y lo comparamos con las características de las comunicaciones, de las costumbres de comercio y las costumbres de compra y de venta que tenemos en la actualidad, parece que estuviéramos hablando de hace 400 años y realmente fue hace 50.

Juan: Sí tal cual.

Luis: Lo que vamos a ir viendo que esto se acelera el tiempo, la evolución como que produce un ciclo donde cada disrupción tecnológica alimenta la velocidad con la cual se producen nuevas disrupciones. Ibas a decir algo Juan.

Juan: Eso, justamente.

Juan: Uno creo que tiene tendencia, los seres humanos tenemos tendencia a ver las cosas linealmente y lo que pasa es eso, que la velocidad fue variando, no solamente se fueron produciendo avances tecnológicos a una cierta velocidad, sino que esa velocidad se fue incrementando. Entonces tenemos tendencia a luego extrapolar esos hechos linealmente y en realidad no fue así. Ya seguramente cuando cuentes algunos de los eventos más recientes, a mí por lo menos me pasa que uno piensa, no puede ser nada más que 10 años, 15 años de esto, y si pasa esto, menos de 50 años para la primera transacción electrónica.

Luis: Sí aún sin internet.

Juan: Aun sin internet. Sí.

Luis: Bastante llamativo.

Juan: Arpanet fue una de las grandes redes que compusieron a la primera red de redes, de cómo se llama internet de entrada que hoy en día todavía se la menciona así,  fue uno de los grandes jugadores así que son antecedentes súper válidos.

Luis: Ahora nos vamos al año 1979 y nos encontramos con un inventor inglés que se le da el crédito por ser como el predecesor del comercio online, o la compra online si queremos. Este hombre, lo que cuenta un poco la historia, yo nací ese año lo cual no puedo validarlo el hecho, me limito a lo que dice la historia, la realidad dice que este hombre se dirigía al supermercado con su esposa y un perro labrador que tenía,  y que era algo que no le gustaba para nada hacer, además lo consideraba una pérdida de tiempo y, pensando y pensando cómo resolver su problema de pérdida de tiempo por ir al supermercado, se le ocurre inventar una integración entre las tecnologías existentes en ese momento, que consistían de la televisión, una computadora para realizar ingreso de información, deseos de compra de alguien y una línea telefónica.

Con esas tres cosas este hombre que creó el primer sistema que se dio en llamar un sistema de televenta, que permitía realizar compras a distancia sin estar físicamente presente, sin estar en la misma ubicación física el comprador y el vendedor. Ya en el año siguiente, en 1980 se empezó a vender para el comercio entre empresas, principalmente en Europa, en Reino Unido en Irlanda y en España. Fue como el precursor de el teleshopping, la televenta sistematizada.

Juan: No sé si lo mencionaste Luis, es Michael Aldrich el señor.

Luis: Exactamente. Michael Aldrich inventor inglés que se destaca por comenzar con esto en el año 1979.  En el siguiente punto vamos a ir al año 1981 donde se lanza comercialmente la primera computadora personal, esto lo hace IBM, la famosa IBM PC que consigue un éxito comercial masivo. No era el primer equipo que IBM desarrollaba con el objetivo de llegar a los individuos, hasta ese momento podemos decir que no había una tecnología para que los individuos, las personas o el público convencional accediera a tener una computadora en su casa.

IBM empieza a trabajar con prototipos previamente al año 1981,  hasta que en 1981 logra lanzar la primer computadora personal, por eso se llama PC (personal computer) que tiene un éxito comercial masivo. Esa unidad se vende con un precio base de USD 1565 para la época no era algo económico, pero era accesible.  Gente con un trabajo y con un sueldo podía comprarla. Ese lanzamiento fue un éxito inmediato, era algo pequeño, liviano, se podía transportar fácilmente, insisto, poniéndolo en el contexto de esa época. Si comparamos lo que pesaba una computadora ese año con una de la actualidad, nos va a causar gracia, pero en contraste con lo que eran las computadoras que ocupaban habitaciones completas era algo bastante disruptivo.

IBM tiene un éxito muy importante con ese lanzamiento, eso permite el acceso masivo al uso de computadoras del público en general y ahí es donde se empieza a generar una industria que apunta hacia lo que es, por un lado la construcción de nuevo software, para la computadora personal y por otro lado a evolucionar todo lo que tenía que ver con tecnologías que pudieran enriquecer la experiencia de uso de la computadora personal.

En ese momento ni siquiera existía por ejemplo, el Mouse, de hecho las pantallas no eran gráficas, tenían sólo texto. Imaginemos una pantalla con fondo negro con letras y uno escribía letras desde un teclado y no más que eso, de hecho, todavía Microsoft estaba en pañales, ni siquiera existía un Windows, con lo cual fue bastante disruptivo en el paradigma de cómo la gente podía acceder a las computadoras. Eso sienta las bases fuertemente para poder pensar en cómo se iba a empezar a desarrollar,  cae más rápido y a una velocidad llamativa la posibilidad de establecer negocios o comerciar usando computadoras. Ya está no quedaba exclusivamente limitado a las empresas o a los negocios para comprar entre sí, sino que estábamos con las condiciones establecidas como para que el usuario final pudiera pensar en realizar en poco tiempo más transacciones electrónicas.

Después pasamos al año 1982 donde nace un grupo que se llamaba por sus siglas en inglés BSE (Boston Computer Exchange) es el primer,  lo que se da a conocer como el primer marketplace o mercado para comprar y vender computadoras usadas, es bastante llamativo porque no había ningún antecedente de el concepto de tener un mercado que integrara compradores y vendedores con intereses comunes. Si existía en el mundo físico tiendas donde había artesanos y proveedurías,  eso era una práctica convencional que podríamos encontrar en cualquier parte del mundo sin embargo pensar en un mercado electrónico en donde pudiéramos juntar vendedores y compradores en particular en este caso, de computadoras y piezas de computadoras usadas, fue algo bastante disruptivo en la historia. Fue como el primer antecedente o antecesor, de lo que hoy conocemos como los grandes marketplaces en la actualidad que ya vamos a ir viendo más adelante, para hacer una analogía podríamos hablar de Amazon.

Juan: Luis un comentario sobre esto, vale aclarar que hay que tener presente que todavía no estaba internet disponible en este momento,  año 1982 entonces este servicio que estás contando, este Marketplace estaba basado en lo que después se dio a conocer acá también en Latinoamérica como un sistema BBS, un Bulletin Board System donde básicamente en los equipos que se conectaban principalmente en forma telefónica entre sí y en algunos casos había un servidor entre comillas principal,  acá no estoy hablando solamente de este marketplace en general, sino desde que se trataba este mecanismo y también los distintos actores que se querían conectar a este sistema, utilizado la línea telefónica, se conectaban punto a punto y el software que cada uno de ellos tenía conversaba uno con otro. En este caso, cómo estás indicando, para revisar las ofertas disponibles y en este interés común que eran las computadoras usadas.

Luis: Justo que mencionaste el tema de los BBS por sus siglas en inglés Bulletin Board System, me disparaste el recuerdo que justamente en mi experiencia personal cuando era adolescente durante los años 1990 decidí montar en casa un sistema soportado sobre esa tecnología, en ese momento en la Argentina las computadoras recién comenzaban a llegar con un cierto delay con respecto a los tiempos que llegaban a países como Estados Unidos,  España, Francia o Inglaterra y en ese momento todavía, no me quiero adelantar pero, si bien internet estaba dando los primeros pasos, la realidad es que todavía no estaba establecida como un mecanismo de intercomunicación masificado en Argentina.

Sí se conocía era ésta  tecnología que ya venía desde los años 80 que se llamaba BBS que permitía conectar computadoras, una con la otra a través de una línea telefónica, es decir, alguien usaba su línea telefónica conectada a su computadora para llamar a una segunda computadora la cual se quería conectar,  que iba a estar en otro domicilio, en una casa particular, en una universidad o donde fuera y usaba esa línea telefónica para conectarse puntualmente al destino de la computadora de la cual quería acceder para obtener información de lo que fuera; servicios, información, comprar algo, la diversidad de a qué contenido pretendía uno acceder estaba dado por la cantidad de computadoras ofreciendo información montada sobre este modelo tecnológico de conectividad usando la línea telefónica.

Lo llamativo era que las conexiones eran 1 a 1 digamos mientras una computadora se conectaba con la otra no podía haber una tercera accediendo al mismo destino, con lo cual era como una cola en el sentido de que uno iba atrás del otro y competían por quién entra primero con su llamada.

A raíz de esto decidí montar en mi casa, en su momento vivíamos en la casa familiar en Buenos Aires y justamente como esto dependía del uso de una línea telefónica y yo era un adolescente que estaba estudiando,  era imposible pensar en que costeará el abono mensual de una línea telefónica para poder montar este servicio que además ni siquiera lo había generado con intenciones comerciales sino con intenciones de aprender, con lo cual cualquier gasto que fuera a hacer, exclusivamente tenía que ver con perder dinero, que derivó en aprendizaje y eso lo valoro. El tiempo fue como una de las primeras cuestiones que me aportó mucho conocimiento.

La cuestión es que decidí usar la línea telefónica de nuestra casa, de la familia pero esto implicaba que si alguien con la computadora se quería conectar a los servicios que yo ofrecía con la mía, la información que ofrecía con mi computadora y usar la línea telefónica y si se estaba usando la línea telefónica, no solamente un tercero con otra computadora no iba a poder hacer a el servicio si no que nadie iba a poder usar línea telefónica para hablar. Ni nadie de mi familia podía llamar a quien quisiera ni nadie desde el exterior podía llamar a mi casa. Consecuentemente dado el impedimento decidí montar el servicio en un horario en donde la línea telefónica no se iba a usar habitualmente, es decir desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Juan: Habría que aclarar que en realidad estaba configurado para que hubiera un par de rings del teléfono para poder atender manualmente antes de que atendiera el módem lo cual hacía que en esos horarios atípicos, 2, 3, o 4 de la mañana muchas veces el teléfono sonara despertando a alguno de los integrantes de la familia hasta que el equipo de Luis atendiera.

Luis: Fue una etapa bastante enriquecedora en lo personal, bastante molesta para el resto de la familia con algunas noches con sueño interrumpido, hasta que en algún momento como todo intento de emprendimiento adolescentes sin fines de lucro, en general tiene poca duración creo que en este caso no fue más de un año y decidí dar de baja el servicio.

A colación de esto lo que ocurrió en los años siguientes, fue que como había hecho un trabajo razonable de difusión de mi número de teléfono y mi servicio en diferentes publicaciones y listados que concentraban a los servicios de BBS disponibles en la ciudad,  por los siguientes dos años por lo menos seguimos recibiendo llamadas a las 3 o 4 de la mañana despertándonos sin claramente una computadora que atendiera, con lo cual alguien se despertaba, atendía el teléfono y decía que el servicio no estaba disponible. Sirvió para aprender y para ver qué cosas se deben hacer y qué cosas no y ganar muchos conocimientos.

Juan: Bien

Luis: Vamos a hacer un salto más grande, al año 1991 y ahí podemos decir que es el hito del nacimiento público de internet como red de redes. Es decir, desde internet como un mecanismo de interconexión público entre redes preestablecidas una de las que hablábamos antes era Arpanet justamente, pero que básicamente es el momento en el cual nace la internet que conocemos hoy, como mecanismo de interconexión de todos los dispositivos electrónicos que hoy en dia usamos.

Y esto se hace público, cuando me refiero a público desde el punto de vista del acceso de cualquier persona y desde el punto de vista de la integración mundial. Ahí es importante el concepto de que, con el correr de los años previos se fueron desarrollando redes en diferentes geografías del planeta y en algún punto se logra integrarlas entre sí para que computadoras o tecnologías disponibles en diferentes geografías y en esas redes aisladas hasta ese momento, pudieran empezar a tener comunicación entre sí.

Probablemente este sea uno de los hitos más importantes de toda la historia, no sólo de los negocios sino de las comunicaciones y la cultura humana probablemente, termina de sentar las bases para el sprint que vamos a ver a partir de ahí, que se empieza a revisar con la creación de un montón de negocios y emprendimientos muchos de los cuales nunca nos vamos a enterar por supuesto, pero si los que conocemos hoy en día vamos a ver como  mucho de esos casos, si pensamos con quien nos encontramos, Amazon, incluso al mismo Microsoft, Facebook, Twitter. Si pensamos en las diferentes plataformas de las cuales al menos algunas de ellas todos somos usuarios, vamos a ver que a partir de la disponibilización de internet como red de acceso público y masivo rápidamente empiezan a surgir todos estos nuevos negocios.

En muchos casos incluso los podemos estudiar y ver que se desarrollaron dentro un garaje, dentro de un dormitorio, y hoy son las empresas más grandes del mundo, lo cual es bastante llamativo y quizás eso nos permite entender que el emprendimiento en sí mismo no tiene tanto que ver con pensar, solo pueden emprender aquellos que tienen capacidad de invertir mucha cantidad de dinero para arrancar o sólo por el otro lado, también hay una frase muy popular que dice “sólo puedes emprender si tienes una excelente idea”,  la verdad que no. En muchísimos de estos casos, lo que nos vamos a encontrar si lo analizamos con mayor nivel de detalle, es que aquellos emprendedores que han triunfado y hoy en día son quizás dueños o grandes accionistas de grandes empresas, han pasado por muchísimo fracasos, han pasado por proyectos previos que fueron con el cual hoy se los conoce, con el que tuvieron éxito y muchas veces han arrancado desde renunciar de su trabajo y arrancar con un emprendimiento y haber tenido éxito, es un poco lo que decíamos en la presentación que hicimos de podcast.

Quizás uno cuando ve la foto se imagina, esto es exitoso, esto salió bien, esto funcionó y  no se ve todo lo que pasó por detrás; mucho estos casos realmente en personas normales, estudiantes, profesionales que se habían quedado sin trabajo, que no encontraban la manera de permanecer por mucho tiempo en un trabajo y finalmente de uno u otro modo según la historia que tomemos, vamos a ir viendo que increíblemente han logrado establecerse como compañías dominantes en lo que es el mundo de la actualidad.

Juan: Sí, creo que estos grandes ejemplos que mencionas tienen una combinación de por un lado haber detectado necesidades insatisfechas de los usuarios, problemas a resolver, y además lo han hecho en un mercado, que tuvo una explosión descomunal, son dos componentes: el primero de entender como uno resuelve problemas a través del servicio o al producto que ofrece definitivamente es uno de los grandes habilitadores de negocios y de oportunidades, quizás no es tan fácil encontrar una oportunidad como fué hoy en día, encontrar la oportunidad como en su momento fue los primeros pasos de internet donde todo estaba por hacer,  pero sigue siendo válido el hecho de que resolver problemas concretos y encontrar necesidades insatisfechas, es de las mejores inversiones de tiempo y esfuerzo que uno puede hacer para para emprender o para hacer crecer un negocio.

Luis: Sí definitivamente, de hecho en la mayoría de estos casos siempre vamos a encontrar si investigamos un poquito, un ejemplo de una compañía o de un competidor que fue precursor, que a la larga no terminó triunfando.

Juan: Claro.

Luis: Lo cual hace aún más llamativo, uno se queda con la imagen de el primer marketplace que fue o la primer tienda que fue,  no fue la primera, siempre hubo algo por detrás que probablemente no haya tenido el éxito que hubiese sido necesario para quedar en la historia como el primero, lo cual es llamativo y esto que decís de las necesidades insatisfechas tiene que ver con algo que después vamos a dedicar,  vamos a tratarlo en diferentes episodios que tiene que ver con una definición de lo que es el nicho o el consumidor, el modelo al cual uno le apunta con su emprendimiento. La definición de a quién es qué queremos servir con nuestro producto o servicio, a quién le vamos a resolver los problemas y qué problemas le vamos a resolver.

Juan: Totalmente

Luis: Es un factor muy determinante en cualquier emprendimiento o en cualquier negocio que nos planteemos crear o hacer crecer, como contrapartida a eso, tenemos aquellos emprendimientos  o cuestiones que son generalistas en donde no está definido ese cliente objetivo o ese Nicho de Mercado al cual estamos apuntando con problemáticas concretas.

Cuando eso no sucede, no digo que sea imposible pero realmente se hace muy difícil tener éxito y lograr llegar al objetivo de establecer ese negocio, crearlo o hacerlo crecer y como contrapartida, vamos a tener sobrados ejemplos y vamos a ver con mayor detalle en futuros episodios cómo es este tema de la importancia de definir ese cliente o ese nicho objetivo para nuestro emprendimiento, para nuestro producto o para lo que queramos hacer crecer o crear.

Juan: Totalmente, sí, va a ser un foco importante del podcast.

Luis: Creo que con esto podemos dar un cierre esta primera parte, ¿Juan qué te parece?.

Juan: Si llegamos hasta acá, creo que ahora viene la parte donde va a ser más simple identificarnos con la problemática que hoy en día puede tener un emprendimiento o negocio, así que va a ser un punto de partida interesante. Te agradecemos mucho habernos acompañado, esperamos que te haya gustado el episodio de hoy y valoramos mucho si nos dejás 5 estrellas en iTunes, tu “me gusta” en YouTube y en iVoox o que no sigas en Spotify. De ese modo nos vas a ayudar a que este Podcast siga creciendo.

Hasta la semana próxima.

Luis: Te recordamos que podés encontrar el resumen de este episodio y todo el material relacionado con el emprendimiento y los negocios en nuestro blog: http://elfarodelemprendedor.com/.

Podés dejarnos tu consulta o comentario, tanto en el blog, como en Twitter, Facebook o YouTube y con gusto nos contactaremos contigo.

¡Hasta la próxima semana!.

Escuchá este episodio del podcast de El Faro del Emprendedor en:

Te agradecemos por acompañarnos. Esperamos que te guste este episodio y que pueda ayudarte a emprender y a hacer crecer tu negocio.

Valoramos si nos dejás tus cinco estrellas en iTunes, tu Me gusta en YouTube y en iVoox o que nos sigas en Spotify.

De ese modo ayudarás a hacer crecer este podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *