fbpx Press "Enter" to skip to content

EFDE Podcast – Episodio #7 – Proyectos en curso y novedades – Mayo 2019

El emprendimiento no es ni ciencia ni arte, es una práctica.

Peter Drucker

En este episodio, Juan Pablo y Luis Luporini inauguramos un nueva sección en el podcast de El Faro del Emprendedor: Proyectos en curso y novedades.

En esta sección conversamos sobre nuestros propios emprendimientos, novedades de la actualidad del emprendimiento y los negocios, y algunas cuestiones personales para compartir.

Entre los temas que tratamos, podemos destacar:

Mecionamos los siguientes libros y series:

Accedé a la transcripción completa del audio:

Juan: El Faro del Emprendedor Episodio 7

Hola, soy Juan Pablo Luporini. Bienvenido a El Faro del Emprendedor, el podcast semanal en el que te ayudaremos a emprender para crear tu negocio y hacerlo crecer, mejorar su rentabilidad y resolver problemas reales, sin necesitar ser un experto en ventas, marketing o finanzas.

Luis: Yo soy Luis Luporini. Compartiremos contigo éxitos, fracasos, experiencias y lecciones aprendidas; tanto personales como de otros emprendedores.

Antes de empezar, te cuento que podés encontrar el resumen de este episodio, con sus notas y puntos importantes, junto con información adicional y todo lo relacionado con este podcast en http://elfarodelemprendedor.com/.

Juan: Este episodio está auspiciado por TiendaPlex, la plataforma más simple y efectiva para comercializar tus productos en Internet y también en el celular de tus clientes. Si querés conocer más, podés visitar http://tiendaplex.com/.

En el episodio de hoy vamos a inaugurar una sección nueva en la que vamos a estar hablando de los proyectos en curso, los proyectos que nosotros tenemos en curso, contar algunas novedades, noticias de interés y repasar un poco qué es lo que estamos haciendo desde punto de vista tanto de negocios como personal. La idea es que sea una sección regular y este es el primer envío de esta nueva sección. Me gustaría arrancar por los proyectos en curso tenemos dos para comentar en el episodio de hoy y si queres Luis, arranca con el primero.

Luis: dale, vamos para adelante. El primer proyecto sobre el que vamos a hablar es el proyecto de nombre “Tienda Plex” es una plataforma destinada a unir el comercio en el universo físico en la vía pública, en los comercios que están a la calle, con el mundo de la venta online. Tratar de integrar lo que es la venta tradicional que se suelen mencionar como lo que es retail, que es venderle a consumidores finales y tratar de integrar ese modo de hacer negocios, ese tipo de comercios con lo que es vender a través de internet.

Creemos que a raíz de la evolución de lo que es el comercio electrónico en los últimos años claramente hay una tendencia muy marcada en las costumbres de compra, es lo que venimos diciendo siempre en los episodios que hablamos hasta ahora. En las costumbres de compra del consumidor en el sentido de cada vez usar para hacer las compras regulares; usar cada vez más internet, los celulares, las computadoras el mecanismo que a cada uno le sea más cómodo pero desde el punto de vista del hábito, es bastante común decir “voy a comprar en el supermercado” lo hago por el celular o lo hago por la web o voy a comprar en tal comercio o lo hago usando el celular, la aplicación del comercio o lo que fuera. Lo mismo para las entregas. Es bastante común programar las entregas o los pedidos usando una Web, una aplicación, lo que fuera.

La intención de este proyecto es tratar de facilitar soluciones para que el comerciante o el negocio que tiene hoy en día, un local y su clientela habitual realiza las compras yendo físicamente a ese local, facilitarle a ese comerciante o a esa tienda, herramientas para poder poner a disposición de esos clientes una infraestructura tecnológica, una plataforma, que le permita interactuar con sus clientes y vender usando mecanismos electrónicos. Una aplicación y un conjunto de herramientas, la aplicación móvil, un conjunto de herramientas para el dueño de la tienda, el dueño del comercio, que permitan mostrar su vidriera y su negocio a través de la aplicación. Es la idea conceptual de Tienda Plex.

Juan: perfecto. Digamos que de algún modo, ahora vamos a ir al punto en el proceso en el cual estamos trabajando en estos momentos pero digamos que muchos comercios hoy en día para recurrir o para acceder a este tipo de tecnologías terminan subiéndose a algún mercado online y eso tiene ventajas por supuesto y también algunas desventajas; sobre todo pensando en los comercios que tienen quizás ya su propia audiencia definida, su base de clientes relativamente estable o creciente incluso, pero por ahí no tienen una solución costeable y efectiva para comercializar.

Luis: si, es bastante común que estos comercios suban sus, depende del producto que comercialicen, pero suban sus ofertas, sus publicaciones, sus promociones a por ejemplo: MercadoLibre pero claramente hay una una distancia entre tener su sistema de venta al cliente o su herramienta de venta al cliente, llamémosle de mostrador o al público que va hasta el local hacer una compra por ejemplo, regularmente todas las semanas a buscar su pedido, a comprar provisiones, lo que fuera, hay una gran distancia entre integrar esa mecánica, esa operatoria con lo que nos puede ofrecer, como decis vos un marketplace cómo podría ser mercado libre o algunas otras alternativas.

Juan: eBay por ejemplo.

Luis: exactamente. Entonces un poco la idea es tratar de unificar esa operatoria para que estas tiendas o estos comercios puedan de manera ágil poder tener integrada esa oferta de productos. Tanto si los muestran físicamente en su tienda, los venden físicamente en su tienda como si los muestran en una plataforma en línea, online cómo podría ser uno de estos mercados.

Juan: correcto. Entramos un poquito en detalle en particularmente en qué punto estamos sobre este proyecto, en qué cuestiones nos estamos enfocando como para completar la reseña.

Luis: sí.

Juan: antes de pasar al siguiente módulo.

Luis: actualmente estamos trabajando con lo que es la etapa en la cual tenemos el producto validado, tenemos el producto funcionando.

Juan: contá un poquito a que te referís cuando estás hablando de tener el producto validado.

Luis: vamos un paso para atrás. Esto partió originalmente como una idea dónde nos parecía interesante a raíz de las necesidades que íbamos detectando en nuestras costumbres de compra diaria, en los comercios que nosotros íbamos para comprar incluso provisiones en verduras, frutas, carnes, etcétera; en nuestro día a día y empezamos a detectar una necesidad concreta en donde en muchos casos había comercios que con su clientela regular, lo que hacían era a través de WhatsApp, a través de Messenger de Facebook o a través de email, enviaban sus listas de promociones y su lista de ofertas todas las semanas a sus clientes regulares para que esos clientes regulares a través de este mismo mecanismo, WhatsApp, Messenger, mail, lo que fuera, lo que hacían era responder con “me gustaría que me preparen un pedido con tantos componentes de esto, tanto del otro, un kilo de otra cosa y demás”.

Una vez intercambiado con el comercio esa necesidad, ese pedido armado de una manera un poco informal o desprolija quizás, no estructurada, lo planificó para ir a buscarlo tal día en la semana o lo quiero recibir en casa en tal horario. Como esto lo empezamos a detectar consistentemente en nuestras costumbres de compra como consumidores, de ahí surge un poco la idea de este producto, de esta plataforma.

Vamos a tratar de establecer esta herramienta que mencionamos antes como un intento de traer una solución para ser más ágil esta operatoria tanto para la tienda como para el cliente. Lo que hicimos fue desarrollar un producto mínimo viable durante el año 2018 y tratar de encontrar la manera de lo que decimos nosotros, probarlo en la calle, es decir llevarlo a una situación, un caso de prueba real con necesidades reales con clientes reales y con tiendas reales, eso es lo pudimos lograr durante el año 2018 y con el correr de los tiempos, por eso digo el concepto de la variación es efectivamente contrastar contra la realidad la idea que uno tiene, uno de los puntos que hablamos en los 10 mandamientos en episodios anteriores; es esto, pongo en la mano de mis potenciales clientes que realmente me están transmitiendo que realizan esta acción frecuentemente, que tienen esta problemática y veamos qué pasa.

Lo pudimos hacer y pudimos verificar que efectivamente al día de hoy con los comercios con los que estamos trabajando esto constantemente crece en su operatoria, cada vez más clientes finales usan la plataforma para acceder a realizar pedidos regulares en los comercios con los cuales estamos realizando la prueba de la plataforma, en ese sentido digo que está validado.

Juan: me parece que la historia del primer cliente es una historia interesante, que de hecho venimos pensando tratar de traerla al programa en un formato probablemente en entrevista estamos tratando de coordinarlo, no sé si queres comentarlo ahora o si preferís dejarlo para otra oportunidad.

Luis: podemos mencionar que es un comercio de la ciudad de Tandil qué se dedica a la comercialización de productos alimenticios orgánicos y Leandro que es su dueño, ya hemos establecido una relación de amistad con él a raíz de tanto intercambio, ida y vuelta con con lo que es Tienda Plex, pero seguramente lograremos tener un programa junto con él como para hablar de cómo fue todo, como fue su propio emprendimiento montando el comercio, la tienda de almacén orgánico por un lado y además como impacto en ese sentido el uso de la plataforma Tienda Plex.

Juan: bien, fantástico. Yo te interrumpí estábamos a punto de contar qué es lo que estamos haciendo después de esta validación.

Luis: después de la validación lo que estamos comenzando, dando los pasos para comenzar es la etapa en la cual pretendemos avanzar sobre una estrategia de marketing que siente las bases como para esencialmente cerrar un poco el primer set de clientes que van en definitiva dar una contrastación que la estrategia de marketing para adquirir nuevos clientes que estén alineados con las mismas problemáticas de los que ya nos permitieron validar el producto es adecuada, entonces en ese sentido iremos optimizando bajo prueba y error la incorporación automatizada de nuevas tiendas con publicidad y campañas que nos permitan, usando embudos de los cuales ya vamos a hablar, nos permitan hacer eficaz y eficiente adquisición de nuevos clientes.

Juan: sí, la intención es que cuando alguien sea invitado a sumarse a la plataforma o a probarla, ya sea mediante una campaña publicitaria, una referencia porque uno conoce a una persona, por un correo electrónico, por donde sea, la persona en esa experiencia de hacer click en donde ve la publicidad comercial como hace en el correo o en Facebook o en Twitter, llegue a un proceso instalado en un sitio web que le permita transitar sin mayores sobresaltos y de la manera más intuitiva posible el proceso desde llegar al sitio hasta poder registrar su cuenta de manera amigable y efectiva. No por hacerlo engorroso pierda un potencial cliente.

Luis: exactamente.

Juan: sí ese circuito está aceitado, después será cuestión de mejorar la otra parte, ¿no?, de que la publicidad funcione bien, etcétera. Pero ya es un valor importante y en ese sentido diría un poco complementando lo que contabas, estamos tratando de definir del mejor modo posible quién es la audiencia de potenciales clientes del producto y preparando esos embudos. Estamos preparando un episodio particularmente de embudos para contar un poco más de qué se trata, que lo mencionamos en el episodio pasado pero no hubo mucho tiempo de desarrollarlo como para que ese proceso de incorporación de los clientes sea lo más efectivo posible y al menor costo idealmente.

Luis: el tema del costo es bastante importante porque eso determina la viabilidad del mecanismo de adquisición.

Juan: claramente.

Luis: te parece si con esto le damos un cierre a lo que es Tienda Plex.

Juan: sí me parece que está bien era un poco la idea y se alargó un poquito porque no lo habíamos, más allá de que seguramente se escucha en el auspicio de el programa el nombre de Tienda Plex, no habíamos tenido oportunidad de contar de qué se trataba entonces por ahí esta reseña se alargó un poco más, se tomó unos minutos adicionales puede ser un poco la idea, pero con esto podemos dar por cerrado y pasar al siguiente proyecto que está en curso.

Luis: el otra proyecto es de nombre JVStation.

Juan: sí.

Luis: contalo vos un poco.

Juan: ese es un nombre en inglés la primer parte se dice en inglés JV, ahora explicó de qué se trata, Station es estación en inglés porque está orientado a un mercado que es principalmente de habla inglesa a pesar de que tiene un componente importante de público español, JV es en inglés, JV son las iniciales de Joint Venture emprendimiento compartido qué es un término muy usado en los negocios pero que en particular en el mercado en el que nos estamos moviendo es casi un sinónimo, en otros contextos no quizá no lo sea, de lo que suele darse en llamar la venta por mecanismos de afiliados.

Es decir alguien desarrolla un producto y lo ofrece a una comunidad de gente que tiene capacidad para venderlo. Entonces ese producto que típicamente en este mercado es digital, es un software, un ebook, un curso, un video, etc., tiene un costo muy similar de, si vendo un producto, el costo variable es muy bajo, vender uno, vender muchos en general es básicamente el mismo costo. Entonces qué se hace, lo que pasa a constituir el componente principal del costo variable es la comisión del afiliado.

Luis: exacto, es la comisión de quién lo va a vender en definitiva.

Juan: lo que hace el vendedor es, contacta a una serie de personas para orientar un poquito más en detalle sobre tema, que tienen esa capacidad, que tienen experiencia en marketing, que tienen una audiencia de gente, una capacidad de llegar a un público que tiene por costumbre adquirir estos tipos de productos y entonces si consigue venderlo gana una comisión muy importante. Quiero decir no en términos absolutos a veces sí pero principalmente en porcentaje, la comisión de afiliados puede estar en el orden del 50% hasta el 75%, puede parece una barbaridad pero recordemos lo que decía hace unos minutos, que el costo variable sacando lo que es la comisión del afiliado es prácticamente despreciable.

Luis: para quién crea el producto, para quien crea ese software, para quien escribe ese libro, quien creó un curso, lo que fuera.

Juan: exactamente, entonces lo que ocurre es que los afiliados son un poco las estrellas de este mercado porque son los que finalmente permiten que las ventas se produzcan y lo que termina sucediendo es que entre los distintos vendedores hay una competencia importante para tratar de llamar la atención de los afiliados, convencerlos de que su producto es bueno y de qué tal día, que van a ser llamémosle el lanzamiento de su producto, les conviene a los afiliados vender el producto propio y no el de otro vendedor.

Luis: sí, es interesante como que el creador del producto se tiene que enfocar en venderle a quienes van a vender sus productos, pareciera como que su cliente a quien tiene que convencer es al futuro comercializador de su propio producto, ¿no?.

Juan: claro es así, como un estadio previo de la venta, ¿no?. El vendedor construye pero mientras va construyendo el producto va hablando, va contactando, va anunciándole a los afiliados y en este sentido es como todo, si un vendedor tiene una buena reputación, tiene un historial de generar productos que venden bien, que tienen lo que se llama un “buen porcentaje de conversiones”, es decir que un porcentaje alto de la gente a la que se le presenta la oferta para comprar el producto termina comprándolo. Al final le va a resultar más tentador vender su producto y también a veces pasa un poco al revés, porque también el vendedor no quiere que un afiliado malo esté promocionando sus productos y en realidad le va a generar muchas visitas pero ninguna venta; yo estoy contando la idea general pero cuando vamos a los hechos, a la implementación, uno quiere tener afiliados y esto se implementa con empresas que se dedican a establecer plataforma de afiliados.

Ellos te dan el botón de compra que vos ponés en tu página y ese código del botón de compra va midiendo quién te mandó la potencial venta, si se terminó efectivizando o no, por eso decía que si vos agarras un afiliado de mala calidad, por decirle de alguna forma, te manda tráfico a tu página de venta de gente que no está interesada en comprar el producto y que lo mira y sale y no lo compra y empieza a parecer como que tu producto no se vende bien y en realidad el problema no es el producto sino que fue promocionado de una forma incorrecta.

Luis: como que mucha gente vio el producto y/o el aviso del producto y ninguna compró. Entonces en ese sentido se dice que convierte mal, es decir que muy poquitas personas tomaron la acción de avanzar un paso más en la compra.

Juan: exacto y toda esta es información que te dan las plataformas de afiliados. Es un poco anti intuitivo porque uno pensaría, no, cuanta más gente la vea la oferta mejor, pero ya vimos que hay varios puntos donde no se da eso; la intuición que uno tiene no termina siendo lo que lo que en realidad conviene.

Luis: bueno es como el ejemplo del mail spam, uno pensaría, si quiero promocionar o publicitar algo, difundir algo, mando muchos mails, me compro un montón de listas de correos de personas de todas las partes del mundo y le mandó, es un ejemplo de fuerza bruta porque en definitiva es como una llamada en frío, como llamar por teléfono a la gente que está en la guía.

Juan: claro y de hecho los afiliados que te diría aún hoy con todo lo que hay en opciones de redes sociales, etcétera, el mecanismo principal por el que contactan a sus potenciales compradores es a través de un correo electrónico. Por eso se cuida mucho de enviar buenas ofertas, estoy hablando de los afiliados buenos; así como todo en la vida hay afiliados de buena calidad y de mala calidad y hay vendedores que generan productos excelentes y otros bastante malos. Pero se cuidan porque si vos a tu audiencia le mandas ofertas de mala calidad lo que va a pasar es que se van a empezar a desuscribir de tus listas y eso boicotea el negocio de los afiliados.

Luis: pierde credibilidad el afiliado, la reputación misma del afiliado está en juego en definitiva.

Juan: totalmente, entonces a donde entra nuestro proyecto en eso, JVStation es un recurso donde nosotros en una forma automática lo que hacemos es recopilar información que está desperdigada en internet sobre los próximos lanzamientos de productos que van a estar ocurriendo en los próximos días, hasta los próximos 2, 3 meses y en algunos casos un poco más y la pone a disposición tanto en una web como en una aplicación móvil para que sea un lugar de consulta de afiliados y vendedores.

Ahí estamos un poco estableciendo lo que es el networking de darnos a conocer con esta comunidad especializada y tratando de mejorar lo que es la difusión social del proyecto, del producto y también empezando a incorporar paulatinamente y lentamente las estrategias para monetizar el proyecto. Es decir, para que todos estos servicios que estamos dando para mantener informados a cada uno de los miembros de esta comunidad también obviamente tenga un retorno inversión para nosotros y pueda generar alguna utilidad. Ese es el estado del proyecto JVStation.

Luis: perfecto podemos pasar, yo con esto no tengo nada para agregar.

Juan: no, me parece que ya está ahí está bien.

Luis: perfecto, entonces puedo pasar a segundo bloque que teníamos previsto que es hablar de las ideas a futuro, cuestiones que tenemos en planificación sobre aquella que estamos haciendo un poco de lluvia ideas.

Juan: sí, es más bien breve, me parece lo que hay en este punto para contar ya hemos mencionado en el episodio introductorio que nuestro negocio original en Argentina es la consultoría y el desarrollo de software, lo que estamos evaluando diría, es tratar de empezar a abrir caminos para comercializar el servicio de Software Factory en otros mercados, no solamente en Argentina.

Luis: bien.

Juan: una idea simple, estamos entrando en un análisis un poquito más detallado.

Luis: si bien lo hemos en casos puntuales con servicios concretos tanto para Europa como para otros países de América, no lo hemos planteado como un negocio estructurado y algo con intenciones de escalarlo, entonces en ese sentido creo que el resumen que diste apunta en esa línea.

Juan: iremos contando en otra oportunidad si hay avances con esto, pero por ahora está en evaluación.

Luis: bien perfecto.

Juan: podemos pasar al siguiente bloque de la nueva sección de proyectos en curso y novedades, que sería un poco contar por estos días qué noticias, tendencias, novedades nos llamaron la atención, seguramente hubo muchas pero algo que tenga que ver con la temática del podcast y que creemos que puede ser interesante ya sea porque es parte de la temática principal o porque es algo que nos puede servir, nos puede ayudar, así que vamos a hacer un repaso de noticias y novedades.

Luis: yo tengo una noticia acá muy destacada, claramente estamos viendo en el último tiempo no solamente los últimos días sino en los últimos meses, años diría yo pero muy marcadamente cómo se está acelerando, tiene que ver con lo que hablamos también de los motivos por los cuales comenzamos el proyecto, claramente tiene una tendencia muy marcada hacia lo que es el crecimiento de la compra a través de medios electrónicos, del ecommerce y esto se ve en todos los países.

En algunos países cuando uno lo mira con un poco menos de zoom y trata de sacar un poco de conclusiones por región claramente en aquellos países de primer mundo, de economías más desarrolladas, se está trabajando más fuertemente en estadios más avanzados de lo que es las costumbres de compra del comercio electrónico en cuanto a lo que se le brinda a los consumidores y se ve como ésta misma evolución que sucedió hace algunos años en esas economías desarrolladas, va un poco más lento pero siguiendo el mismo camino en economías por ahí de menos nivel de desarrollo, en países con menor nivel de desarrollo y la noticia muy interesante que sucedió durante esta semana que pasó, es que Amazon tomó la decisión de promover su propio negocio de Delivery de entrega de sus propios paquetes, de los pedidos que le hace la gente a Amazon. Es decir, cuando alguien compra en Amazon elige un mecanismo de entrega que puede ser que varía según dónde está la persona, según el costo que quiere pagar esa persona y según el tiempo en el cual espera recibir el paquete, basado en esas características Amazon entrega un precio y alternativas.

Lo que ocurre es que están tratando de implementar un mecanismo para optimizar o para mejorar las condiciones de entrega al punto tal, que están tratando de promover la entrega el mismo día con lo cual para algunas cosas puede parecer natural, si uno hace un pedido en una heladería es razonable que uno lo espere dentro de las próximas dos o tres horas máximo, pero cuando uno va a comprar un teléfono, un televisor o una computadora o una prenda de ropa no es lo más habitual esperar recibirlo dentro de 2 horas, 4 horas, 6 horas de el mismo día.

Entonces hay todo un trabajo de Amazon y de la competencia en tratar de optimizar esos mecanismos de entrega, esos mecanismos de delivery para optimizar las alternativas para que cada vez haya más alternativas de entrega dentro del mismo día y en ese sentido como esto es muy intensivo en términos de cómo ejecutar esa entrega, hacerla tan eficiente, se están disparando diferentes líneas de acción. Lo que lo que podemos ver en esta noticia bastante llamativa es que Amazon le propuso a sus propios empleados un plan de retiro voluntario para aquellas personas que quieran aprovechar ese plan de retiro voluntario, puedan crear su propia compañía de entrega de paquetes de Amazon.

Es decir, dejar de ser empleados de Amazon y pasar a crear su propio negocio entregas con el soporte de Amazon y con los siguientes beneficios: por un lado le van a pagar tres sueldos, es decir los próximos tres meses a partir de que se toma la decisión respetándose el valor del sueldo que tenían como empleados de Amazon, adicionalmente van a recibir USD 10000 para ayudarlos en el desarrollo del startup, de la iniciación de esa compañía y adicionalmente les van a dar beneficios para acceder a planes de compra de autos, camionetas, camiones, alquiler de locales y otros beneficios junto con capacitación para que puedan ser terceros; empresas en definitiva que tengan en adelante un contrato con Amazon para hacerle entrega de paquetes y demás inicialmente las localizaciones geográficas localiza dónde se establece la empresa de esa persona, donde crea el negocio esa persona. La verdad es que es bastante llamativo no recuerdo un plan tan agresivo como para promover esto.

La única acción que Amazon está tomando en esta línea se pueden ver cuando uno empieza a mirar el panorama más a nivel general, se pueden ver tanto en las empresas Norteamericanas como acá se nota muy claramente en Latinoamérica el caso de MercadoLibre con la inversión que está haciendo en centro de logística, mejorar el tiempo de entrega, tratar de llegar a acuerdos con determinados proveedores de Delivery para bajar los costos. Hay un foco muy fuerte puesto en mejorar la capacidad de entregar paquetes en el mejor tiempo posible y de la manera más eficaz posible porque muchas veces cuando uno piensa en las grandes ciudades lo más normal es que los paquetes te lleguen, pero cuando uno piensa que en un marketplace, una plataforma de estas características se hacen pedidos que se entregan a lo largo del país en cualquier país que estamos hablando, hay gente que vive en lugares más aislados que no son en grandes ciudades y que por ahí son pueblos de pocos habitantes, con este tema de la entrega que por ejemplo si tienen razonablemente bien resuelto los correos con las cartas o esto cuando lo trasladamos a pedido de determinado volumen o de productos que son frágiles y demás, es bastante más complejo entonces y más costoso, con lo cual hay muchísimo foco puesto en eso porque justamente la evolución es que cada vez más consumidores van a comprar a través de internet.

Entonces quién domine o tenga mayores ventajas competitivas en lo que es la logística para entregar los paquetes que la gente compra por internet, va a ser quien se posiciona mejor para tener mayor cantidad de mercado.

Juan: sí, el foco sobre la entrega es bastante claro yo hice una compra en estos días en MercadoLibre y me llamó la atención, no recuerdo exactamente el nombre, si estaba catalogado el producto de cierta forma pero el concepto era que ya no tenían en el depósito de Mercado Libre el producto con lo cual ese tiempo que habitualmente existe de traslado desde el depósito o el comercio del vendedor hasta el centro de distribución de Mercado libre pareciera que desapareció. No recuerdo si era flash o algo por el estilo, pero sí, foco sobre la entrega cuanto antes sea posible.

Luis: sí, es muy interesante ver esa tendencia y cómo se está moviendo el mercado en esa línea, también obviamente abre alternativas de nuevos para negocios y para nuevos emprendimientos. Siempre cualquier cambio en una dirección abre posibilidades.

Juan: sí, bien muy bueno. Yo tenía una noticia muy chiquita en realidad muy chiquita pero sobre una herramienta que muchos usamos, yo la uso permanentemente se que vos también que es básicamente la plataforma de correo de Gmail, nosotros la usamos con el dominio propio nuestro pero toda la prestación del correo es a través de Gmail y yo me di cuenta de esto en estos días, esta semanas antes, pero es posible que estuviera en años anteriores y no me ha dado cuenta. Cuando vos confeccionas un correo tenés el clásico botón de enviar, no lo uso siempre, ahora hay una flechita abajo, mejor dicho al lado del botón que si vos le das click a esa flechita te da otras opciones de envío. Ahora hay una sola que es programar envío.

Luis: es genial.

Juan: con eso uno puede setear un día y una hora para enviar el correo y una vez que le das click a programar envío y seteaste la fecha, lo vas a ver en una carpeta que se llama programados para cual estás a tiempo de deshacerlo.

Luis: es fantástico.

Juan: bueno yo suelo trabajar en horarios medios raros, así de noche y por ahí hay una mail que uno no quiere mandar a las 2 de la mañana por un montón de razones, por ahi no sabes si la persona que lo va a recibir tiene las notificaciones activas y la vas a despertar, qué sé yo, y bueno ya lo sé y lo use un par de veces.

Luis: muy útil para las personas como Juan que no duermen.

Juan: así que para horarios raros, gmail tiene esa opción.

Luis: perfecto, tenemos un Nicho excelente. Yo reconozco que lo voy a probar, no lo probé pero me parece muy bueno.

Juan: muy simple, la verdad es que está muy bien. No es una gran noticia pero me pareció útil desde el punto de vista de la productividad. Es algo que por lo menos a mí me resulta útil.

Luis: Tenemos que hacer un episodio sobre productividad o por lo menos unos tips de productividad que creo que es útil para todos.

Juan: sí creo que son especialmente útiles y valorados cuando uno está emprendiendo porque el tiempo cuesta de otra de una forma diferente en esa.

Luis: diría que es el único activo que no se puede recuperar. Cualquier otra cosa en definitiva, sacando la salud, cualquier otra cosa uno la puede recuperar, el tiempo pasa y no hay manera de volverlo atrás, así que definitiva.

Juan: si, vamos a cerrar un poco con la parte más personal, hagamos un repaso por dos o tres puntos que intentaremos seguir tocando en próximas ediciones de esta sección. Podemos arrancar por libros que ahí siempre la parte más interesante la va tener Luis que es el que más lee.

Luis: sí.

Juan: si quieres contar un poco tiene que estas leyendo.

Luis: sí

Juan: algo estoy leyendo más lento de lo que me gustaría.

Luis: nunca es suficiente el tiempo, reconozco que me gusta mucho leer y desde el momento en que me compré un Kindle encontré como la solución a los problemas que tenía cuando pretendía leer con frecuencia, me resultaba muy incómodo tener el libro a una mano, me resulta muy incómodo tener que remarcar algo, alguna frase o subrayar algo. Nunca me gustó escribir en los libros y siendo así era muy práctico tener un cuaderno para tomar nota con lo cual el kindle me resolvió una serie de problemas, soy un ferviente usuario de Kindle.

Juan: Kindle recordemos es el lector electrónico de Amazon hay otras opciones en el mercado pero es claramente el líder es un libro en papel o electrónico por llamarlo de alguna manera. Es bastante distinta la experiencia de lo que es leer en un teléfono, en una tablet, está pensado para que la vista descanse del mismo modo, o se esfuerce lo mismo que cuando uno está leyendo un libro tradicional, dependiendo el modelo podes necesitar o no alguna fuente de iluminación externa, pero está buenísimo porque vos buscas el libro y lo descargas en el momento. Es es una plataforma muy buena.

Luis: no tenes problema con el brillo del sol, la verdad que es fantástico.

Juan: gasta muy poca batería.

Luis: si, dura como tres o cuatro semanas una carga completa, es genial. Yo estoy leyendo actualmente 2 libros podríamos decir, yo suelo tener varios libros en curso, la lectura, digo dos en este momento porque en el medio de estos 2 meti otros también, siempre los empecé y los terminé, pero me quiero enfocar en estos dos ahora. Ayer concluí uno que se llama “This is the Answer”, en español sería “Esta es la respuesta”, es un libro de Dan Norris, es un emprendedor podríamos decir serial que es quien fundó un emprendimiento que se llamó Wpcurve son las siglas de wordpress y curva en inglés, fue una empresa que se dedicó a dar soporte humano, soporte para aquellas personas que tuvieran un sitio instalado usando esta herramienta wordpress, que es la herramienta para montar sitios que tiene la mayor cantidad de instalaciones en internet, arriba del 60% de la cuota del mercado y este hombre fue el fundador de esa empresa de soporte a medida para esta herramienta.

Es bastante interesante el caso que cuenta, el después de esto montó otros emprendimientos pero lo que me llamó mucho la atención, termina finalmente hace unos años vendiendo la empresa a Godaddy, es una de las empresas más importantes de internet.

Juan: es una empresa que te permite registrar un dominio, el que quieras.

Luis: sí, exactamente. Si está disponible vas y lo compras, es una de las empresas más importantes que hacen esto y lo que me pareció muy interesante del libro es que no recuenta su experiencia personal emprendiendo y muchas de las cosas, es un libro muy cortito, menos de 100 páginas. Muchas las cosas que cuenta tienen que ver con cómo romper frases hechas o mitos que uno se encuentra en el emprendimiento, a veces uno encuentra que muchas personas que hablan de emprendimiento o que emiten como máximas o frases hechas o recurren a ciertas cuestiones sobre el emprendimiento, uno las escucha tantas veces que en definitiva pareciera que es la verdad absoluta. El tiene una visión totalmente contraria a muchas de estas cuestiones, estas frases indiscutibles del emprendimiento, entonces me pareció muy interesante leer la visión de alguien que emprendió por más de 15 años y tuvo un montón de fracasos y dos grandes éxitos.

Uno de los dos siendo este, la compañía de contaba, para ver que tenía que decir, la verdad me gustó mucho, me pareció muy interesante. Después estoy leyendo un libro que llama “Buy then Build”, “Compra luego construye” de un escritor que se llama Walker Deibel que es una persona que dice, parece que tuviera boicoteando la idea del emprendimiento con esto que voy a decir pero no es así, el libro está enfocado alrededor de la idea de que es más probable tener éxito comprando una empresa que ya esté funcionando, no importa el tamaño, sea grande, chica, o bien pequeñita y arrancando desde algo que ya está operando es más probable tener éxito que emprendiendo desde cero.

El dice que las probabilidades están a favor partiendo una compañía que ya está funcionando, obviamente hay un montón de consideraciones en esto pero es muy interesante el enfoque porque trabaja primero sobre la idea de por qué es más probable comprar algo que ya esté funcionando por sobre emprender, en el término de conseguir el éxito. También define lo que es éxito y después desarrolla todo lo que es, si estamos de acuerdo en que es más probable que hay que ir por el camino de comprar algo que ya está trabajando que es lo que habría que hacer, no lo terminé, me parece interesante destacar el enfoque, cuando lo termine ya comentaré mi opinión.

Juan: dale me parece bárbaro.

Luis: vos, ¿qué estás leyendo?

Juan: yo antes no hacía esto porque yo leía un libro lo terminaba y después pasaba al siguiente pero como vos me vas tirando todo el tiempo ideas del libros para leer, me voy desordenando un poco, diría siendo un poco optimista que estoy diciendo 3, después si nos metemos en detalle diría que en algunos estoy avanzando poco. Estoy en lo que es no ficción, estoy leyendo este que me comentaste vos “This is Marketing” de Seth Godin, es un marketer muy conocido y bastante prolífico respecto de la producción de libros, tiene unos cuantos y la verdad es que es el primer libro de marketing puntual, solamente de marketing que leo. Es interesante el enfoque, estoy arrancando así que también debo para la próxima haberlo finalizado.

Luis: bien, excelente.

Juan: después estoy leyendo “Skin in the Game” se traduce al español como “La piel en el juego” o “Jugarse la piel” de Nassim Taleb, tal vez un ensayista, escritor y es también un inversor bastante conocido. También tiene varios libros, el libro se promociona como hablar de las asimetrías con las que convivimos diariamente en nuestra vida cotidiana, con asimetría se refiere por ejemplo cuando el gobernante, el político, que impulsa una determinada medida muy probablemente no sea quien la sufre, uno todo el tiempo se encuentra con esta situaciones donde alguien toma acciones de las cuales no sufre las consecuencias.

Luis: si.

Juan: y cuando rompemos un poco con esa lógica muchas cuestiones se ordenan.

Luis: famosa frase “tenés que ponerte la camiseta”. Podría ser una buena traducción del título también.

Juan: me parece que la frase está pegando, no te digo que lo escucho por todos lados pero mucha gente está diciendo ahora y así directamente como ya dando por sobreentendido de que estamos hablando.

Luis: qué es ponerse la camiseta, está bien.

Juan: el libro pinta bien también estoy a medio avanzar.

Luis: yo lo tengo encolado, ese lo tengo que leer.

Juan: bien, y después el tercero que es de ficción que lo tengo bastante lento en favor de los otros dos, es un libro que se llama “Seveneves”, “Siete evas” de un escritor que se llama Neal Stephenson, es de ciencia ficción, a mi me gusta mucho la ciencia ficción. Había abandonado durante algunos años el género y me volví a meter por recomendaciones de gente que claramente yo no trato, de gente muy importante, es un libro que recomendó Bill Gates a quien no conozco personalmente.

Luis: ya habrá oportunidad.

Juan: si, es un libro que cuenta una historia de una catástrofe, todavía no me explicaron por qué ocurre básicamente, es como si la luna explotara y queda toda fragmentada, eso empieza a tener consecuencias sobre la población de la Tierra y cómo la humanidad enfrenta un pronóstico bastante complicado a raíz de eso, decía que este es un primer punto, antes de irme del libro Neal Stephenson escribió una trilogía que leí hace varios años que se llama “Criptonomicon” también de ciencia ficción distinta, donde mezcla un poco lo que es la encripción de datos, la codificación, como se suele decir, de datos para tener una mayor privacidad, se aprende mucho de el tema, es un tema que me interesaba mucho también de profesión y era un libro muy interesante, el autor lo conozco, le gustó a Bill Gates.

Luis: tiene puntos a favor.

Juan: el anterior que había leído de ciencia ficción y que también es una trilogía, ya no hablando de Neal Stephenson, es el autor Chino que siempre me olvidó el nombre, ahora lo voy a buscar y lo completo o lo vamos a poner en las notas del episodio que se llama “El problema de los tres cuerpos” y ese había sido recomendado por Obama y Mark Zuckerberg.

Luis: personajes importantes.

Juan: ese libro si te gusta la ciencia ficción la verdad que de lo mejor que leído, ese libro son tres en realidad, muy bueno.

Luis: yo lo voy a anotar aunque está afuera de mi zona de confort. Me está costando prácticamente, imposible que me ponga leer novelas o ficción en definitiva pero novelas en general. Quizás vuelva a cuando era más joven, cuando era joven lo hacía.

Juan: sos un pibe.

Luis: cuando era más joven lo hacía pero ahora el tiempo apremia.

Juan: vale la pena.

Luis: bien.

Juan: siguiente punto. Vamos para ir cerrando un poco la nota personal y con esto también el episodio, contemos un poquito que otra cosa estamos haciendo, inquietudes, pasatiempo y ya con eso podemos finalizar.

Luis: quiero decir un poquito qué es lo que estoy haciendo en términos de aprendizaje, estoy tratando de aprender un poco más, ya he leído algunos libros pero tratando de aprender un poco sobre lo que son los cejos de la influencia y la persuasión, la programación neurolingüística y su vinculación con las neurociencias, en realidad está todo alrededor de la misma temática y suena importante.

Juan: impresionante.

Luis: es interesante entender un poco porque todos nos comportamos ante determinadas situaciones de una manera u otra, porque tomamos la decisiones y está todo muy relacionado a lo que es la neurociencia, cómo nos hablan, como nos llegan los mensajes y eso tiene directa vinculación con el marketing y como vender seguro también, pero es bastante interesante y uno se da cuenta que sabe de el tema cuando empiezas a profundizar, como en la mayoría las cosas.

Juan: pasa con todo. Ahora me da un poco de vergüenza lo que estoy aprendiendo yo. Estoy haciendo un poco el intento N pero ahora un poco más disciplina por avanzar con lo que es la práctica de piano, una palabra nada más, no tengo un piano de cola en casa, debería decir un teclado por ahí, nos está escuchando algún músico y le molesta que haya dicho piano pero básicamente estoy tratando de tener la disciplina de dedicarle al menos 15 minutos todos los días, en general ante de irme a dormir, llegó un poco cansado, no tengo mucho tiempo para planificar la práctica, pero estoy contento porque arranque el año siendo este uno de los objetivos, estaba en nivel de 0 a 10, menos 40 y ahora estoy menos 36.

Luis: estás implementando el kaizen.

Juan: un avance muy enorme.

Luis: muy bien. Por último series.

Juan: series.

Luis: series. Estoy viendo tanto por televisión como por video por demanda, desde el punto de vista del ocio estoy viendo muy poco pero terminé de ver una serie en Netflix que se llama “Arenas Movedizas”, la verdad muy recomendable, policial, drama relacionado con lo que es el consumo de drogas y las costumbres de los adolescentes en la actualidad, la verdad muy interesante y eso me dio el pie para empezar a ver otra que se llama “13 Reasons Why”, las 13 razones porque.

Juan: en Latinoamérica, las 13 razones.

Luis: las 13 razones okay.

Juan: Esa si la vi.

Luis: tienen cosas en común, hasta ahora no he completado esta última, las 13 razones pero la primera, “Arenas Movedizas” me gustó muchísimo.

Juan: las 13 razones creo que están filmando la tercera temporada está muy bien hecha la serie, creo que es para el público adulto parece que hay que ser cuidadoso, es un mensaje fuerte. Es una temática bastante fuerte.

Luis: sí.

Juan: una temática bastante fuerte y a veces el planteo para un público más adolescente, creo que de hecho hay uno en la serie…

Luis: sí, cuando empieza y cuando termina hay como un mensaje de warning diciendo esencialmente no hagan esto, no prueben esto en su casa. Somos profesionales.

Juan: yo estoy viendo de a poquito, tengo una nena chiquita así que cuando puedo, una serie española que se llama “El Ministerio del Tiempo”.

Luis: no la vi.

Juan: para dar la introducción de 2 minutos es en España justamente, hay un ministerio secreto donde tiene como misión preservar el curso de la historia y un montón de gente que viajan a distintas épocas del tiempo y tratan de corregir desvíos. Tiene alguna licencias, algún enfoque un poco lapso desde el punto de vista de los viajes temporales, uno está acostumbrado a ver en las ficciones ese punto de vista, pero la verdad es que está muy bien para entender un poco más de algunas casos históricos que uno por ahí no conocía y es entretenida, creo que con eso si una serie es entretenida ya tiene gran parte del camino hecho y después estoy aprovechando un poco la época del año para ver en la medida que puedo, a veces grabandolo y viéndolo después, a medida que puedo ir avanzando la postemporada de la NBA que es algo que me gusta mucho.

Luis: vos soles hacer eso con los partidos y verlos con días o meses de posterioridad.

Juan: si, asi es.

Luis: creo que con eso podemos completar un poco la reseña de las cuestiones personales.

Juan: sí creo que está bien, me parece que vamos a dar un cierre también a la sección completa.

Luis: si, estoy de acuerdo.

Juan: intentaremos que esto sea una práctica común y que podamos ir llevándoles nuestras experiencias, novedades y proyectos mes a mes. Cerramos con esto acá.

Te agradecemos por habernos acompañado y esperamos que te haya gustado el episodio y que pueda ayudarte a emprender y hacer crecer tu negocio. Valoramos mucho si nos dejas tus 5 estrellas en iTunes, tu me gusta en YouTube y en ivoox o que no sigas en Spotify de ese modo nos ayudas a que este podcast siga creciendo. Hasta la semana próxima.

Luis: Te recordamos que podés encontrar el resumen de este episodio y todo el material relacionado con el emprendimiento y los negocios en nuestro blog: http://elfarodelemprendedor.com/.

Podés dejarnos tu consulta o comentario, tanto en el blog, como en Twitter, Facebook o YouTube y con gusto nos contactaremos contigo.

Hasta la próxima semana!

Escuchá este episodio del podcast de El Faro del Emprendedor en:

Te agradecemos por acompañarnos. Esperamos que te guste este episodio y que pueda ayudarte a emprender y a hacer crecer tu negocio.

Valoramos si nos dejás tus cinco estrellas en iTunes, tu Me gusta en YouTube y en iVoox o que nos sigas en Spotify.

De ese modo ayudarás a hacer crecer este podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *