fbpx Press "Enter" to skip to content

EFDE Podcast – Episodio #8 – Herramientas para emprendedores – Mayo 2019

La visión sin acción es un sueño. La acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. La acción con visión es hacer una diferencia positiva

Jack Welch Jr.

En este episodio, Juan y Luis hacemos un repaso sobre un conjunto de herramientas que nos ayudan a emprender día tras día.

Desde la creación de documentos y la planificación de tareas, hasta la selección de un nombre para nuestro emprendimiento y su puesta en línea en diferentes plataformas sociales, su sitio web, diseño y alojamiento conversamos sobre alternativas gratuitas y pagas con el objetivo de optimizar tiempo y dinero, dos factores vitales para todos nosotros.

Entre los temas que tratamos, podemos destacar:

  • Google Drive, el paquete de herramientas de oficina de Google, para crear documentos y planillas de cálculo, de modo colaborativo y gratuito
  • Google Meet, la plataforma para realizar reuniones remotas y teleconferencias desde tu computadora o móvil entre múltiples integrantes, también gratuita
  • namecheckr, un servicio que simplifica muchísimo la verificación de disponibilidad del nombre que querramos usar para nuestro emprendimiento en diferentes plataformas sociales y en relación con los dominios de internet para nuestro sitio
  • Open Office, una alternativa también gratuita para la creación de documentos y planillas de cálculo para instalar en tu computadora
  • GoDaddy, la empresa más importante en el mundo para la compra de dominios de internet para montar tu sitio con marca propia. Tienen un muy buen servicio y precios razonables
  • Namecheap, una buena opción a GoDaddy para compar tus dominios de internet y servicios vinculados
  • WordPress, el producto gratuito para montar tu sitio web y ayudarte a simplificar las tareas técnicas para que puedas enfocarte principalmente en el contenido. Es el producto que domina el mercado en su clase
  • Bluehost, para el hosting o alojamiento tu sitio web. Es una de las empresas más importantes que brindan este servicio. Ofrecen planes económicos y de calidad
  • WordPress.com, la segunda alterativa que mencionamos para alojar tu sitio web. Un servicio de primer nivel del creador de WordPress. Muy recomendable.
  • Wix.com, la tercer alternativa que recomendamos para alojar tu sitio web. Cuenta con un asistente para crear el sitio que hace todo el proceso muy ágil y rápido
  • Themeforest y Template Monster, dos sitios en donde encontrar planiltillas y templates para ahorrar tiempo y dinero y evitar arrancar desde cero con el diseño cuando creas tu sitio web.
  • Trello, una herramienta gratuita, muy simple y ágil para organizar tus tareas y listas de pendientes, accederla desde tu computadora o móvil y trabajar en equipo entre otras cosas muy útiles

Accedé a la transcripción completa del audio:

Juan: El Faro del Emprendedor Episodio 8

Hola, soy Juan Pablo Luporini. Bienvenido a El Faro del Emprendedor, el podcast semanal en el que te ayudaremos a emprender para crear tu negocio y hacerlo crecer, mejorar su rentabilidad y resolver problemas reales, sin necesitar ser un experto en ventas, marketing o finanzas.

Luis: Yo soy Luis Luporini. Compartiremos contigo éxitos, fracasos, experiencias y lecciones aprendidas; tanto personales como de otros emprendedores.

Antes de empezar, te cuento que podés encontrar el resumen de este episodio, con sus notas y puntos importantes, junto con información adicional y todo lo relacionado con este podcast en http://elfarodelemprendedor.com/.

Juan: Este episodio está auspiciado por TiendaPlex, la plataforma más simple y efectiva para comercializar tus productos en Internet y también en el celular de tus clientes. Si querés conocer más, podés visitar http://tiendaplex.com/.

En el episodio de hoy vamos a estar contándote sobre algunas herramientas que nos parece que son muy bien aplicables para cualquiera que emprende o que tiene intención de emprender. Hay de distintos tipos algunas son más orientadas hacia la productividad, otras tienen fines concretos, otras tienen fines generales; todas ellas las hemos usado o las usamos y la verdad que hay una variedad, algunas que tienen modelos gratuitos y modelos pagos, otras son totalmente gratuitas y algunas son totalmente pagas.

Por lo menos nos parece que son interesantes para que las tengas en consideración y puedas ver si te resultan útiles o no, vamos a empezar a repasarlas. La primera de ellas es probablemente de las más conocidas de las que vamos a estar mencionando pero vamos a tratar de destacar algunas características que por ahí no son tan conocidas dentro de lo que es ser una herramienta popular y la herramienta Es Google Drive / Google Docs.

Luis: es el nombre antiguo.

Juan: sí y te diría que incluso hoy guardan un pequeño matiz entre las dos cosas.

Luis: si.

Juan:  marco general Google Drive / Google docs es una plataforma que ofrece Google en forma gratuita en donde vos tenés, por eso habla del matiz, los dos perfiles; por un lado una suerte de disco online, un repositorio de información donde vos podés guardar distintos tipos de documentos: una foto, un zip, un archivo de texto, lo que se te ocurra.

Luis: en ese sentido algún usuario que conozca a una de alternativa, está el Dropbox para almacenar contenido, que es una de las herramientas más conocidas para almacenar contenido en la nube.

Juan: exacto.

Luis: en ese sentido el almacenamiento como vos decis, es similar.

Juan: es similar pero está el otro aspecto que le que me parece más jugoso donde hay algunas alternativas también, Microsoft se ha metido también en este negocio.

Luis: exacto.

Juan:por nombrar uno de los casos, es el que más uso Google Docs qué es el nombre viejo de toda la plataforma implica que vos tenés la posibilidad de en una computadora de escritorio y hoy en día en un teléfono también, de abrir tu navegador y dentro del navegador tener un procesador de texto, una planilla de cálculo, una herramienta de presentación, una herramienta de dibujo con lo cual para mucha gente en la que me incluyo el uso de paquetes de oficina que uno ejecutaba en su PC prácticamente ha desaparecido.

Luis: y como el Microsoft Office que todos teníamos en algún momento, era la herramienta de facto para escribir documentos o planillas, no es que no se siga usando pero esto que planteas es como que brindó una alternativa para ni siquiera depender de tener instalado el software en tu PC, en tu computadora.

Juan: tal como decíamos, vos con que te puedas conectar a internet y abrir el navegador con eso alcanza y de hecho lo voy diciendo y se me van ocurriendo cosas para comentar porque hasta el producto ha evolucionado tanto que hasta tiene un modo de funcionamiento offline en donde vos si perdiste la conexión a internet o en ese momento no podes acceder por x  podés tener la opción de introducir cambios en tus documentos que después se van a sincronizar con la versión que está en la nube.

Luis: y le ganas conectividad con internet nuevamente y eso se sincroniza. La verdad es que es fantástico.

Juan: es muy bueno y además te permite una integración excelente con los archivos que vos ya tengas tanto de Excel como de otras alternativas: Excel, Word, Powerpoint por nombrar los productos de paquete de Microsoft Office, podes subirlos a la herramienta.

Luis: y convertirlos.

Juan: y convertirlos al formato nativo que te permite a partir de allí comenzar editarlos. Hay algunos casos, esto hay que aclararlo, en donde podés tener algún detalle en la conversión,  alguna funcionalidad muy específica que no está soportada y que sufra un poquito en la conversión, algunas cosas que estés acostumbrado a hacer en Office y no le encuentres en los productos equivalentes de Google Drive pero yo diría que en el 95% o 99% de los casos la mayoría de las necesidades que uno tiene en el día a día están súper cubiertas.

Luis: definitivamente.

Juan: y a esto se le agrega algunas características que son estas las menos conocidas que decía hace un rato, a pesar de que va a ver seguramente muchos usuarios habituales que lo van a tomar como algo conocido pero vale la pena nombrarlo; el primero es que de cada documento que vos generas tenes automáticamente un backup, un resguardo, si estás trabajando en tu casa haciendo un escrito largo o en la oficina y se te corta la luz, te patean el cable, te desenchufan la computadora, lo que sea, vos eso lo tenes actualizado hasta hace un minuto y el riesgo de que se te pierda la información es bajísimo.

Luis: y hasta hace un minuto y en internet si tenes conectividad.

Luis: como vos decías, se te corta la luz o se te rompió el disco rígido de tu computadora con un Office por ahí ese tema del guardado automático lo tenés, pero en el disco de tu computadora,  si se te rompe y te quedaste sin información es bastante clave la diferencia.

Juan: sí y esto tiene también algunas implicancias desde el punto de vista del costo, por ejemplo en casa  yo uso estas herramientas por cuestiones de trabajo, mi mujer también, pero ya las están empezando a usar mis hijos también, entonces en el modelo clásico y mirándolo solamente desde el punto de vista costo, uno tenía que tener la licencia de los productos que contemplara el uso desde varios puestos de trabajo también. Esto acá no ocurre así que esa es otra ventaja adicional, poder utilizarlo en varios lugares ya sea de la empresa o el domicilio sin por eso incurrir en un costo adicional, una cosa para el que está acostumbrado ya es algo de todos los días, pero cuando alguien que lo ve por primera vez la reacción suele ser bastante graciosa, es el hecho de el trabajo en simultáneo. Es decir dos personas pueden estár trabajando sobre la misma planilla o sobre el mismo documento de texto al mismo tiempo.

Luis: y viendo los cambios que cada uno de ellos hacen en el momento que eso sucede, como si estuviéramos viendo la misma pantalla pero cada uno en su pantalla ve lo que escribe el que está del otro lado, es bastante sorprendente.

Juan: eso.

Luis: es una edición o una composición colaborativa de la información.

Juan: si 100% en tiempo real es muy útil y asociado a esto que es la última de las características que me parecía interesante quizás las un poco menos conocidas, es el tema del control de versiones. Tanto sea por cambios que hace uno y a veces se arrepiente y dice la verdad esta mejor como la tenía antes.

Luis: o borre algo y no me di cuenta.

Juan: si yo quiero ver exactamente qué cambió la otra persona que trabajó sobre el documento porque no me llegó a dar cuenta.

Luis: en tal fecha o como estaba este documento en cierto momento en el tiempo.

Juan: claro todo eso lo podés hacer porque tiene el control de versiones, entonces vos podés ir al historial de cada documento y ver cuáles fueron los cambios que se fueron aplicando y si lo necesitas podés volver a esa versión. Entonces este conjunto de características para mí, por lo menos de las que preparamos para hoy, te diría que son de las herramientas que más frecuentemente uso y qué más valor le extraigo.

Luis: yo creo que el un conjunto de características que mencionaste cuando uno trabaja en equipo incrementa significativamente la productividad qué es un factor clave cuando uno está emprendiendo, ser productivo.

Juan: totalmente de acuerdo. Para cerrar un poco el capítulo de lo que son llamémosle herramientas de oficina, estuvimos hablando de planillas de cálculo, procesadores de texto, etcétera, quería mencionar porque si hablamos de Microsoft Office como la versión tradicional que hoy tiene una versión en la nube también.

Luis: se llama Office 365.

Juan: exactamente, pero hay otra herramienta, otro grupo de herramientas o conjunto de herramientas que ha estado disponible durante muchos años, que tiene el perfil tradicional, es decir se instala en su Notebook o en su puesto de trabajo, en su PC qué es Openoffice, es un producto excelente también, que trabaja con un nivel de compatibilidad muy alto con lo que son tanto los productos de Microsoft como las versiones que acabamos de nombrar de Google y que si tenés necesidades muy puntuales que por ahí se escapan a lo que mencionamos o lo que te puede brindar las herramientas de oficina de Google es una alternativa a explorar porque a diferencia de lo que pasa con Office, es un paquete gratuito y eso a veces sobre todo cuando uno tiene muchos puestos de trabajo permite ahorrar en costos de licenciamiento una cantidad de dinero no despreciable.

Luis: cuando estás arrancando con un emprendimiento la verdad es que cada dólar cuenta con lo cual vos vas a necesitar un montón de herramientas para trabajar pero lo que querés hacer es no poner el dinero en el lugar donde no rinde, queres aprovechar a optimizar en ese sentido los costos.

Juan: es una muy buena oportunidad de ahorro.

Luis: sin dudas.

Juan: hablabas de trabajo colaborativo.

Luis: sí

Juan: esto hace 20 años era muy diferente pero cada vez más pasa que trabajamos con gente que no está físicamente el mismo lugar que nosotros y todas estas herramientas que mencionamos por supuesto que ayuda muchísimo a cerrar esa distancia pero llega un momento en donde es necesario hablar, compartir algo en tiempo real, verse, estas situaciones son necesarias, muchos de nosotros tenemos diariamente la necesidad de cómo se suele decir, la teleconferencia y es un minimercado que ha estado dominado por dos o tres productos a lo largo de los años pero siguiendo en la línea de los productos que ofrece Google queríamos mencionar la solución de Google Meet, Meet es encuentro o reunión en inglés y es una solución muy completa también gratuita, que nos permite compartir con otra persona que está ubicada en otro lugar, con acceso también a internet una conferencia ya sea de audio, como de audio y vídeo, nos habilita la opción de tener un chat también para intercambiar información escrita lo que es muy útil cuando uno está hablando quiere señalar algo que hizo en un proyecto, en un documento de los que mencionamos antes.

Luis: de hecho el chat permite todo tipo de incluir links y demás con lo cual es bastante común esto incluir las referencias en los documentos que ya creaste previamente o trabajaste previamente en Drive o en alguna otra plataforma. Hay una funcionalidad que yo utilizo personalmente con bastante frecuencia y que también es una renta genial para estas situaciones de reuniones o de conferencias a distancia donde cada integrante, vos recién mencionaste la conferencia quizás uno se queda con la idea de que hay una persona de cada lado pero estamos hablando de múltiples participantes en esa conferencia.

Juan: claro es verdad.

Luis: puede haber una cantidad a priori ilimitada, no conozco gente que haya probado los límites pero es decir cuando uno tiene que reunirse con 3, 4, 5 o 10 personas lo puede hacer en la plataforma y la verdad es muy interesante porque puede presentar en la pantalla de cada uno de los integrantes quién es la persona que está hablando, puede activar la cámara o desactivar la cámara de cada uno de los integrantes con lo cual se hace muy realista esa interacción, que también es útil para resolver este tema de que a veces quizás sólo sólo hablando y no viéndose se pierden esas cuestiones, entonces el tema el video colabora en ese sentido un montón y después hay una funcionalidad que tiene esta plataforma que es el tema de compartir tu pantalla. Es decir,  poder mostrar a todos los integrantes de la conferencia que están participando en esta conferencia que es lo que vos estás viendo en tu computadora. Si tenes abierto un navegador, si tenes abierto una aplicación, si tenés abierto un documento, lo que fuera, lo podés disponibilizar como si estuvieras compartiendo tu pantalla a todas las personas están integrando esa comunicación y esto para poder hacerlo solamente necesitas el navegador de internet.

No necesitas nada, no tenes que instalar nada, ninguna aplicación de escritorio no es necesario que lo hagas incluso lo puedes hacer desde tu teléfono que es un valor muy importante porque muchas veces, primero que hoy en día prácticamente todas las personas tienen un teléfono, todas las personas que vayan a emprender cuentan con un teléfono con lo cual los dispositivos para acceder a la plataforma todos los tenemos disponibles y muchas veces sucede que algunos de integrantes no está o no se encuentran en la reunión adelante la computadora con lo cual es una manera de no excluir a la gente de por sí, sino se encuentra en ese momento en la computadora. Creo que es una herramienta muy útil

Juan: sí, es importante lo que mencionas de que no es necesario instalar nada, a veces es inevitable nombrar como un participante de lo que son este tipo de productos muy importante a lo largo de los últimos años y que lo sigue siendo que es Skype.

Luis: uno de los pioneros.

Juan: es uno de los pioneros que tiene prácticamente todas las funcionalidades que mencionamos también las tiene disponibles y de hecho creo que tiene una versión web pero el desarrollo parecía estar fuertemente orientado hacia lo que es el software de escritorio, también tienen una aplicación móvil pero lo que quería remarcar, es que esto que vos decís, de poder simplemente con el navegador conectarte a Google meet tiene el poder de que casi por sí mismo eso lo pone en lugar de ser un estándar. Es decir, no te tenes que preocupar de que la otra persona justo en el lugar en donde está en este momento tenga instalado lo que necesita, si tiene un navegador es suficiente.

Luis: exacto.

Juan: me acordaba que nosotros hemos tenido que interactuar por proyectos con gente de Lituania, por nombrar un caso, con honorarios muy distintos y todo lo que sirviera para para cerrar distancias y para poder agilizar y afectar el funcionamiento del proyecto era muy bienvenido, ibas a agregar un comentario, a decir algo.

Luis:  hay un detalle a tener en cuenta que además de poder integrarte a una de estas comunicaciones con tu computadora que era lo que veníamos hablando o con tu teléfono celular en Google también te da la alternativa de que vos ingreses a esa conversación al menos al canal de audio llamando un número telefónico de Estados Unidos, si vos estás en cualquier parte del mundo pero si el número de acceso, si vos desde tu teléfono celular o  tu teléfono de línea cualquiera que vos quieras, llamas por teléfono al número que te da Google cada vez que vos creas una de estas conferencias te integras en el canal de audio de la conversación con lo cual es una vía más para esas personas que por ahí no tienen acceso en ese momento de la reunión a una conexión a internet pueden integrarse telefónicamente la verdad que me parece que es una solución excelente.

Juan: muy bueno, muy útil, bien. Cerrado el tema del trabajo en equipo y de la comunicación vamos a repasar algunos puntos que son necesarios para una de las primeras cosas que uno hace cuando está pensando en un emprendimiento nuevo que hoy en día todos tenemos ese click inmediato, ese vicio instantáneo que es decir: tengo que tener un sitio web para mí emprendimiento y  puede pasar que ya lo tengas, que lo tengas hace muchos años, que funcione bárbaro pero cuando uno está empezando con una idea nueva y sobre todo si es la primera vez que lo hace o no tuvo previamente la responsabilidad de generar esta presencia on line a veces hay muchas dudas o una cierta incertidumbre sobre los costos y sobre las mejores alternativas y no solamente de cómo ponerlo en marcha sino después de tenerlo funcionando de el mejor modo; no solamente desde el punto de vista de que funcione rápido sino de poder mantenerlo y  tenerlo vivo digámoslo desde el punto de vista de que vaya reflejando la realidad del negocio. Entonces vamos a contar algunas herramientas, algunas gratuitas, otras pagas que vienen bien para ayudarnos en este proceso. La primera que quería nombrar un poco tratando de seguir el orden, que nuestras cabezas van siguiendo, nuestros cerebros van siguiendo cuando nos surge la idea, es para mí la que ocurre primero en el tiempo que es, la de pensar qué nombre le ponemos a nuestro emprendimiento, nuestra idea, nuestra empresa, nuestro producto.

Luis: la idea, visualizas cómo va a trabajar tu emprendimiento, cuál es el grupo de gente, de qué manera o que problema vas a atender, rápidamente te vas a,  cómo se va a llamar esto.

Juan: exacto.

Luis: de alguna manera se tiene que llamar y ahí te encontrás con montón de problemas a ver.

Juan: sí porque hoy en día no es solamente un tema de creatividad, de que se nos ocurra algo que nos parezca apropiado, uno se pone bastante exigencia con el tema del nombre y cree que tiene que ser brillante y no es tan así pero otro día charlamos el tema de los hombres lo que digo es que más allá de la parte creativa llamemoslo asi, uno instantáneamente piensa: “bueno pero le pongo este nombre pero tengo que tener un dominio para poder generar el .com de mi idea y estará disponible, no estará disponible después voy a querer una página de Facebook y la cuenta de Twitter y de una Instagram y el canal de YouTube y así sucesivamente”…

Luis: claro.

Juan: más o menos barri las las plataformas principales o más usadas. Hay un montón y cuando se te ocurrieron 4, 5 y empezás a chequear y resulta que tenés disponible el .com tenés disponible Facebook, tenés disponible YouTube, y cuando llegaste a tweeter te encontrás que no está y te querés matar y  tenés que empezar de nuevo todo el proceso y la verdad que perdés mucho tiempo en eso.

Luis: mucho tiempo, puedes estar una buena cantidad de días.

Juan: sí.

Luis: si haces un proceso manual, te armaste una lista con 30 ideas y tenés que ir verificando en cada una las plataformas y si el hombre está disponible, entonces se torna un poco frustrante.

Juan: a menos que uses esta herramienta que a mi entender es muy úti, es gratuita que tiene todos los condimentos, es un sitio web que se llama namechecker.com, name checker en inglés chequeador de nombres, pero vale la aclaración que name checker no tiene la última si es lo vamos a dejar a las notas es https://www.namecheckr.com/ sin la ultima e, y es un sitio donde vos podés poner el nombre que querrías para tu producto y te va a hacer un repaso de si ese nombre está disponible tanto desde el punto de vista de que esté el dominio: el .com, no te chequea sólo el .com, sino el .net, el .org y algún que otro dominio de primer nivel adicional pero además te va a decir si está disponible en Facebook, Twitter, Pinterest,  YouTube, Instagram, Reddit. Así que la verdad funciona bastante rápido y de hecho ahí es un buen lugar para enterarse de redes sociales pero no tenía ni idea que existía, tiene unas cuentas.

Luis: hay un punto importante con respecto al tema de los nombres, esto no quiere decir que uno tenga que tener en cada una de estas. Si queremos llamar la plataforma web exactamente el nombre que decidió, a veces uno puede ceder, a ver tengo libre el dominio, lo puedo comprar porque está disponible en Facebook, tengo disponible Instagram y en Twitter ese mismo nombre justo está tomado, quizás uno puede buscar una variación. Pero el punto va a que en términos generales es muy útil para optimizar ese tiempo qué  tan valioso es, justamente hacemos un barrido general desde el mismo sitio del conjunto global de las plataformas y después tomamos alguna decisión; no quiere decir que tengamos que tener todas las plataformas disponibles con el nombre exacto pero es un muy buen modo de optimizar ese tiempo inicial.

Juan: sin ir más lejos la cuenta de Twitter de el faro del emprendedor no estaba disponible así que aprovechamos la oportunidad para recordarte que nuestro Twitter es “el faro emprende”.

Luis: exactamente.

Juan: lo que nos pareció que podía aproximarse.

Luis: pero digo ahí, hay que saber en definitiva no olvidarse de lo que decíamos en el episodio previo, el activo más importante que ya tienes el tiempo con lo cual llega un momento que uno tiene que decir, hay una frase que que a mí me quedó grabada que escuché en diversas oportunidades pero la repito siempre que puedo, este es un buen ejemplo “suficientemente bueno es bueno” esto quiere decir …

Juan: yo la conocía como “suficientemente bueno es suficientemente bueno”.

Luis: esas son variaciones pero el concepto es básicamente ese. Estamos emprendiendo si vamos al perfeccionismo podemos estar toda la vida sin lanzar, entonces acá lo importante es lo que decíamos en el capítulo de los diez mandamientos, la serie “los diez mandamientos”, tenemos que tratar de lanzar lo antes posible para empezar a probar cuál es ese feedback y ver si debemos ajustar o no, entonces el tiempo es el factor clave en estas cosas por eso el caso del faro del emprendedor es un buen ejemplo con Twitter.

Juan: así que a pesar de esa salvedad sugerimos que le des una mirada a name checkr que seguramente te va a hacer ganar algo de tiempo y como dije es totalmente gratuito. Supongamos que conseguimos el nombre, siguiente paso es lo primero que tenemos que hacer es registrar el dominio, que es como cuando te dan la llave del auto que compraste. Cuando compraste el dominio sentís que diste un paso importante en realidad, todavía no hiciste nada pero no esta mal. A ver, los dos los servicios probablemente más conocidos mundialmente, el más conocido es Godaddy.

Luis: si, lo mencionamos en el episodio previo.

Juan: y también otro  que hemos usado es namecheap. Lo que podemos hacer es que la registración de un punto com dependiendo de algunas variables, el tiempo que uno contrate, después te ofrecen siempre cosas adicionales que puedes agregarle al dominio, características de privacidad.

Luis: cuanto más quieras mas tenes que gastar.

Juan: sí, si quieres gastar podés gastar pero para tener una referencia digamos que el registro un .com anualmente va a oscilar entre un poquito menos de usd 9 y usd 12.

Luis: es importante eso que dijiste, hay que renovarlo anualmente salvo que lo contrates por dos o tres años en ese caso tendrá  vigencia por dos o tres años y después deberás volver a renovarlo, pero no es que vos lo compras y no pagas nunca más, el dominio tienes que renovarlo permanentemente.

Juan: exactamente y lo que tenés con esto es el nombre, solamente el nombre, esto no dice nada de dónde va a residir tu sitio web, donde van a estar tus páginas,  que ahora vamos a charlar un poquito de eso pero es el primer paso, conseguir ese dominio. Después irás registrando el nombre en las distintas plataformas: en Facebook, en Twitter, en YouTube etcétera, pero este sería el primer paso; los dos funcionan muy bien tanto Godaddy como Namecheap te dejamos los links en el post del episodio, en el blog y bueno una vez que tenes el dominio, tenés el siguiente paso que es pensar un poco cómo vas a manejar tu sitio web desde el punto de vista de ir actualizando el contenido, ir agregando contenido, si vas a contratar un diseñador o no para la parte un poco más estética, la elección de colores etcétera.

Entonces lo que vamos a hacer es mencionar tres aspectos de lo que es la construcción de la construcción de un sitio web que te pueden venir mejor o peor según la idea que tengas en la cabeza sobre qué tipo de contenido queres hacer y vamos a  arrancar por ahí, vamos a empezar por el contenido.

Luis: sí porque definitiva me parece importante destacar que nosotros no estamos transitando el camino en donde hablamos del tipo de contenido que debería o tendría ese sitio vinculado con tu emprendimiento, podría hacer un emprendimiento de un ecommerce entonces sería una tienda online, podría ser un emprendimiento donde vos vendes tus cursos o tu formación en una temática muy específica entonces por ahí tenés que mostrar un portfolio de información de temática sobre los cuales ofreces planes de suscripción y demás, podría hacer un blog, no estamos hablando puntualmente de ese tipo de contenido sino de las alternativas que están disponibles para montar un sitio de alguno de los sitios de este tipo que mencionamos recién.

Juan: si, claramente hay distintos perfiles de sitio web y sería muy difícil emitir una recomendación general lo que sí podemos decir es que suele ser algo bastante molesto para el dueño del emprendimiento, el dueño del sitio que está tratando de que ese sitio se posicione, le vaya bien, consiga visitas, etcétera; suele ser bastante molesto que cada vez que necesita agregar un contenido tenga que estar contratando a un especialista.

Luis: si.

Juan: ese es un modelo que nuestra recomendación sería tratar de salir. Es decir si tenés un ecommerce idealmente tu sitio web se va a ir actualizando con las novedades de tus productos que saldrán de tu sistema, de la plataforma que esté por detrás del ecommerce. Si tenés un sitio institucional probablemente se actualice un poco menos y menos frecuentemente pero cuando tenés que cambiar algo, agregar un cliente para que quién visita tu sitio pueda ver qué tenes un cliente importante sería ideal que no necesites llamar a un especialista para eso y que puedas hacerlo vos o delegarlo a una persona de tu equipo pero no requerir que esa persona sea un especialista en creación de sitios web, y después va a haber otros sitios que tienen una política de contenidos mucho más activa en donde esto que yo digo se vuelve súper importante  donde vos publicar regularmente contenido y con más razón pertenecer.

Luis: tenes que ser ágil, fluido.

Juan: claro.

Luis: no tiene que ser una traba para generar permanentemente contenido justamente por el factor tiempo que decíamos antes.

Juan: sí, sino se vuelve muy tedioso, muy lento y muy caro,  entonces yo diría, hay varias plataformas de administración de contenido simple pero por lejos la más usada mundialmente es el producto se llama WordPress qué es un estándar y te permite, es un software que se instala sobre tu sitio web, no vamos a entrar en los detalles técnicos no tendría sentido ahora, el software es gratuito también y te permite que vos puedas ir incorporando páginas, entradas de un blog y en principio es independiente de la estética que le quieras dar a tu sitio. De alguna forma te permite con una prolijidad más que aceptable separar lo qué es el contenido que es lo que uno más conoce porque es su negocio y uno sabe lo que quiere cargar de su sitio web de los aspectos más visuales, más de diseño más estéticos.

Luis: justo mencionadas qué es la herramienta más usada para tener una referencia de orden de magnitud en lo que es dentro de lo que son las herramientas de administración de contenido frecuente como los blogs, como las publicaciones de feed de noticias y demás, dentro de ese mundillo de este tipo herramientas podemos mencionar que WordPress, es de las herramientas que permiten hacer este tipo de sitios tiene lo que se conoce como market-share una cuota de mercado del 60%, el 60% de las instalaciones de los sitios de internet que hacen publicación de contenidos frecuentes son instalaciones que utilizan este software WordPress y ahora eso con respecto a ese subconjunto de sitios de internet.

Ahora sí nos vamos a internet como un todo, es decir todos los sitios que están en funcionamiento en internet publicando información WordPress está instalado a estadísticas actualizadas de primer trimestre de 2019 en el 33% de los sitios, lo cual es una barbaridad, más de 3 de cada 10 sitios tiene la instalación de WordPress con lo cual estamos hablando de la herramienta de mayor cantidad de instalaciones y con mayor cuota de Mercado en internet.

Juan: y el 60% ¿sobre qué es Luis?.

Luis: el 60 % es sobre aquellas herramientas que se dedican exclusivamente a la publicación de contenido frecuente.

Juan: okay.

Luis: artículos, blogs, sitios de noticias y demás. Esos sitios que nosotros vemos que se publican permanentemente contenido de artículos y demás y entradas de Blog.

Juan: bien, sí obviamente es como decíamos es el producto líder, eso es lo que refiere un poco al contenido, como vos vas a actualizar, agregar contenido al sitio, a corregirlo cuando encontras un error, actualizarlo, pero el siguiente punto es dónde va a estar viviendo, donde va a recibir tu sitio, donde va a estar, vos podrías, no es lo que recomendamos pero podrías comprarte un servidor tenerlo en tu oficina, no es lo que recomendamos.

Luis: para emprender.

Juan: la mayoría de los casos y para arrancar, esta lleno de casos de empresas de mayor porte donde enfrentan ese costo y todo lo que eso conlleva, las cuestiones de conectividad, etcétera. Pero para hablar de la generalidad y lo que la mayoría de nosotros necesitamos lo habitual es que uno delegue en otra empresa lo que se le suele llamar el hosting, el almacenaje y la residencia de su sitio web y ahí hay infinidad de opciones.

Luis: es un mercado muy competitivo.

Juan: muy grande, porque además de lo de las cosas que se comercializan en internet es de las más antiguas, desde que arrancó, los proveedores que siguen estando hoy son muy buenos y los precios han bajado una barbaridad y hay muy buenas opciones. Así que te vamos a mencionar tres casos que tienen pequeñas sutilezas de diferencia en el perfil pero que vale la pena mencionar, el primero es uno de los dos o tres proveedores más grandes que hay de hosting qué es Bluehost, de nuevo dejamos el link en la descripción, Bluehost tiene servicios de Hosting genéricamente hablando para cualquier tipo de sitios web que quieras poner en funcionamiento y después tiene servicios en particular para sitios con WordPress.

Si vos elegiste WordPress cómo tu producto para listar el contenido, la gente Bluehost sabe que eso es una necesidad ultra frecuente como dijimos antes y entonces te da una opción de que el servicio esté especialmente adecuado a que vos manejás tu WordPress dentro de su plataforma pero sí como decía Luis hace unos minutos, vos no tenes un sitio WordPress pero tenes un ecommerce, un  sitio de otras características también tienen una alternativa para esos casos. Tienen este servicio pero así como decíamos que la herramienta wordpress es gratuita en el caso de Hosting no vas a encontrar servicios serios, rápidos, que funcionen bien sin publicidad.

Luis: con un buen nivel de soporte.

Juan: eso no existe así que no pierdas tiempo con eso, sí podes aspirar a sitios económicos y para que tengas una referencia aproximada del costo anual, Bluehost te da un beneficio durante el primer año de contratación que si vos contrataste el año entero cada mes te cuesta unos centavos por debajo de los usd 3, está usd 295 cada mes y a partir del segundo año ese costo mensual escala hasta usd 9 virtualmente como costo mensual del hospedaje de tu sitio en Bluehost.

Luis: con esto vos te olvidas de tanto en este caso como los dos que vamos a mencionar luego, te olvidas de qué pasa si se corta la luz, que pasa si se corta la conectividad, son grandes empresas que se dedican a hacer esto, que se conocen en definitiva como la oferta de servicios administrados es decir vos no tenés que hacer más que subir tu contenido y la empresa se dedica a que tu sitio esté en línea permanentemente.

Juan: correcto. La segunda opción queres comentarla Luis.

Luis: si.

Luis: la segunda opción es es la es una opción provista por el creador del Software que hablamos recién que es wordpress pero que además ofrece una serie de planes pagos para hacer Hosting de tu sitio, es WordPress.com, donde ahí vos podés también acceder a un conjunto de planes que son similares en características de las que decíamos para Bluehost que van desde por ahí los más económicos arrancando en usd 3 hasta los más caros que tienen una diversidad de características que pueden o no serte útiles.

Por eso hay que comparar cada uno de los planes en cada caso dependiendo del sitio que vayas a instalar, la alternativa más cara está en usd 25 mensuales; un proveedor de también worldclass de primer nivel así como Bluehost y tiene sutilezas en ciertas características que en cada uno de los casos será conveniente pegarle una mirada para poder decir voy por un lado o voy por el otro.

Juan: si, tienen tienen abonos que arrancan desde mucho menor valor o sea hay desde desde los usd 3 casi para tener un plan equivalente a los Bluehost pero ahí hay que analizar y ver las variantes, la ventaja es que es el mismo fabricante del administrador de contenido.

Luis: exactamente.

Juan:  y no confundir un detalle con lo que es wordpress.org que ese si es un sitio gratuito.

Luis: ahí es donde descargas el software si vos lo quisieras instalar en tu computadora directamente.

Juan: exactamente y además te permite también algunos algunos bajarte algunos algunos templates que se llama, que es el siguiente punto en que vamos a ver qué son gratuitos y que podés usar para darle una apariencia distinta a tu sitio.

Luis: exactamente.

Juan: nos falta el tercer proveedor.

Luis: si.

Juan: que dijimos que íbamos a mencionar.

Luis: el último wix, este quizás es muy popular, tiene millones de instalaciones también.

Juan: literalmente.

Luis: sí literalmente arriba los 100 millones y tiene también versiones de planes que van de los usd 4 hasta los usd 24 de manera mensual, no estás trabajando sobre un software de base es wordpress pero tenés un montón de plantillas de sitios y un conjunto de herramientas que te permiten cuando vos querés crear rápidamente tu sitio partir de esas plantillas y con un poco de asistencia en el proceso de creación de tu nuevo sitio, bastante amigable para una persona que no tiene experiencia en la creación de sitios, crear tu sitio web y ponerlo ponerlo rápidamente en línea. Digamos que te casas un poquito con las herramientas del proveedor particular cosa que en los otros dos casos estamos hablando que en ambos casos por usar wordpress con lo cual si vos querés decir me mudo bluehost a wordpress.com o a un tercero de una empresa menor tamaño pero que me ofrece también wordpress como que está todo dentro del universo el mismo software el caso de wix son herramientas propias, pero el producto está muy bien, es muy amigable, muy útil cuando querés salir rápidamente con un sitio en línea.

Juan: sí está muy orientado a mi entender a lograr una apariencia visual bastante llamativa y muy bien trabajada por el equipo de diseñadores con muy poquito esfuerzo y tener un sitio funcionando rápidamente.

Luis: exacto.

Juan: así que para cerrar el tema del sitio web mencionamos recién la facilidad desde ese punto de vista visual de Wix pero si vas por otro lado, si tenés tu sitio wordpress en Bluehost en WordPress.com o en otro proveedor vas a querer que no parezca un sitio más entre tantos, darle algún color que se relacione con tu marca, darle alguna apariencia estética diferente y ahí es donde viene la otra gran decisión, contrató un diseñador, no lo contrató obviamente la decisión tiene que partir del presupuesto de cada uno y siempre un diseñador, un profesional le agrega un valor al trabajo y una particularización para las necesidades de cada emprendimiento que es muy difícil conseguir de otro modo. Pero como esto también tiene un correlato en el presupuesto y a veces no dan los números es preferible no comprometer un dinero adicional, una cosa que es una opción muy buena y que está basada en lo que decíamos antes en la característica de estándar y las cantidades de instalaciones que hay de WordPress, son los sitios de templates o plantillas. Básicamente son plataformas en donde vos podés ingresar, ver cientos de diseños ya construidos pensados para wordpress, otros productos también yo me estoy me estoy enfocando en WordPress ahora, por qué es lo que estuvimos charlando y los podes ver en funcionamiento con datos que son triviales.

Luis: son plantillas justamente.

Juan: son plantillas que vos después tendrás que reemplazar con los datos tuyos pero podes ver exactamente cómo quedaría tu sitio web y cuando ves el que te gusta lo compras y la instalación es muy simple o de ultima conseguir alguien que te ayude con el proceso de instalación pero es algo mucho más rápido ponerlo en funcionamiento que tener que ir a todo el proceso de particularización que decíamos antes que tiene muchas ventajas pero que también tiene su costo y su tiempo que es el que tendrías con un diseñador.

Luis: justamente sobre esos dos puntos que mencionas en general lo que termina sucediendo es que es más económico en términos de costos y de tiempo comprar una plantilla y eventualmente a partir de esa plantilla, si queres contratar un diseñador que te ayude a personalizar algunos aspectos puntuales de la plantilla: poner tu logo o cambiar algún color, hacer pequeños ajustes finos sobre la plantilla que vos compraste porque en general partis de algo que tiene un muy buen nivel de calidad trabajado por diseñadores a un costo que si vos lo quisieras arrancar de cero serían muchas horas de diseño y se te iría mucho dinero en eso y tiempo que son los dos factores que en general hay que ser hiper cuidadoso cuando estamos emprendiendo.

Juan: dos comentarios que quería ser sobre esto que estás diciendo que me parece muy importante, la primera vez que estos estos sitios que vamos a nombrar ahora dónde podes conseguir estos templates, en muchos casos, no es que es una empresa que en ninguno de los dos casos que voy a nombrar se trata de que la empresa con personal propio fábrique todos los templates, sino que lo que hacen es; le ofrecen un marketplace un mercado de exposición a diseñadores que suben sus diseños y que hay una ventaja económica para ambos tanto para el diseñador como para la plataforma. Pero a lo que iba con esto es que muchos diseños que te vas a encontrar, con la posibilidad de que contactes al diseñador si vos querés hacer una particularización y después obviamente te pasará el valor de sus servicios pero el mismo diseñador del template en muchos casos te deja el contacto para que lo puedas contactar.

Luis: eso es genial.

Juan: es muy bueno y lo otro que iba a comentar para tirar una buena para nuestros amigos los diseñadores y que no se enojen con que estamos sugiriendo el uso de templates,  si bien es cierto que este tipo de facilidades de alguna manera recorta alguna posibilidad para para los trabajos más artesanales tener en cuenta también que en estos sitios es una muy buena opción para darle otra llegada a alguno de sus diseños y que quizás como alternativa de negocio sea quizás renunciando un poco de ganancia por cada venta tienen la apertura a un mercado con una llegada muy importante en la gente que estaba que estaba buscando poner su sitio en funcionamiento.

Luis: es una buena manera de emprender siendo diseñador y creando tus propios diseños porque te da mucha exposición y de ofrecer servicios profesionales de personalización de lo mismo que vos creaste lo cual es muy interesante.

Juan: todos estos sitios que se basan un poco en la idea de lo que en inglés se llama el revenue sharing, o sea compartir con alguien la ganancia porque ese alguien en este caso la plataforma, da un nivel de exposición que de otro modo no tenes.

Luis: como el Uber pero del diseño.

Juan: claro, da para más de un capítulo.

Luis: sin dudas.

Juan: para un episodio, para tocarlo aparte así que por ahora nos vamos a limitar simplemente a mencionar dos de los sitios de templates que más hemos usado que son hasta donde yo sé de lo de los más importantes.

Luis: si.

Juan: hay algunos más, uno es templatemonster.com y el otro es themeforest.net, vamos a dejar los links para que puedas acceder fácilmente, themeforest forma parte de un conjunto de mercados no solamente de temas para sitios web, sino también de audios, imágenes, de plantillas de video, es muy útil así que está bueno para darse una vuelta y mirar un poco de qué se trata.

Luis: nos queda el último punto.

Juan: el último punto ya habiendo cerrado un poco el tema de los sitios web y para tocar algo que tiene más que ver con la organización del trabajo y que cuando uno empieza a sumar obligaciones y no se quiere olvidar de nada porque todo es plata todo es tiempo y muchas veces no tenés un jefe que te esté recordando.

Luis: es malo y es bueno.

Juan: exactamente. Esta inundado y está lleno de opciones de productos para ayudarte a organizar las tareas, tener recordatorios y poder administrar un poco las distintas obligaciones y compromisos. Vamos a nombrar un producto que es gratuito y que lo usamos, el producto se llama trello es un administrador de tareas muy simple pero muy intuitivo y me parece que lo poderoso está en eso. Es de un manejo muy visual y se adapta muy bien al usa desde el teléfono móvil, lo que tiene Trello es que está basado en un modelo de tarjetas y paneles de tarjetas donde vos podés crear para cada tarea que tenés que cumplir una tarjetita que puede tener su recordatorio, su color, sus alarmas como si fuera un post-it, como si se tratara de un papelito que uno deja en su panel de corcho en la pared por ejemplo o pegado en la heladera o en el monitor. Y vos armando convenientemente según la metodología que creas que hay mucho escrito sobre ese tema también por ejemplo: tenes un panel para lo que tenés que hacer esta semana, un panel para las tareas que están completas.

Luis: incluso para las cuestiones personales.

Juan: para las cuestiones personales para lo que tenés que delegar en alguien, etcétera. Vos después podés ir haciendo transitar cada uno de esos post-it, de esas tarjetas simplemente arrastrando de un lugar hacia hacia el otro y eso te da la manera de interactuar fácilmente,  pasa mucho que tenes un llamado, y luego lo tenes como tarea y resulta que no te pudiste comunicar con la persona.

Luis: hay que volver a intentar.

Juan: la tarea entran en el limbo, ni la cumplí ni la pude resolver, la tengo totalmente pendiente porque lo hice pero tengo que dar un seguimiento entonces por lo menos es una buena plataforma para que uno después ensaye metodología y la verdad es que hay otros productos y ahí es cuestión de gustos un poco no es el único que usamos para proyectos más formales por ahí le faltan algunas características pero para lo que son tareas generales me parece que es un muy buen punto.

Luis: además podés acceder desde el celular, puedes activar las notificaciones con fecha de vencimiento de cada tarea para que te avisé si te olvidaste de hacer algo, tenes algo pendiente, y demás, es colaborativo poder integrar un equipo de personas trabajando sobre  el mismo conjunto de tareas y entonces cada uno puede ver cuál es el avance de esa tarea o cuál es la participación de sus integrantes en los responsables que tiene cada tarea en cada momento. La verdad que es bastante ágil y bastante productiva, yo creo que en estas cosas en general el hecho de poder acceder desde la computadora simplemente con un navegador de internet o desde el celular porque tiene una aplicación tanto para Android como para iPhone para IOS, la verdad es que es muy útil tener como siempre a disposición con vos el conjunto de tareas de tu proyecto, de tu emprendimiento de lo que fuera.

Juan: es un valor muy importante que está presente en varias de las herramientas que mencionamos hoy así que se nota un poco el sesgo de qué es algo que valoramos.  Me parece que está acá está bien, vamos a hacer seguramente una futura entrega de esta temática de herramientas para emprendedores, dijimos en algún momento que íbamos a hablar en algún episodio puntualmente cuestiones de productividad, vaya lo de Trello como introducción al tema me parece un buen repaso por varios puntos y la podemos seguir en una ocasión futura.

Luis: bien, yo repasaria los puntos que vimos.

Juan: dale.

Luis: en el primer punto hablamos de Google Drive como herramienta de oficina para crear planillas y documentos compartidos mencionado como alternativa a Openoffice después pasamos a lo que son las conferencias para compartir la pantalla, audio y video entre diferentes personas en vivo y en línea usando Google Meet.

Juan: sí.

Luis: después pasamos al conjunto de herramientas que tienen que ver con la selección de un nombre para nuestro negocio, nuevo negocio o emprendimiento y chequear su disponibilidad en términos de dominio en internet y diferentes plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y demás. Name checkr qué es una herramienta muy útil para chequear esta disponibilidad, después como alternativa para comprar nuestro dominio, el dominio .com, .net, .org  que es el dominio que nos vaya a representar en el nombre que elegimos, tenemos la referencia de la empresa más importante que es Godaddy y la alternativa que también la hemos usado muy útil que se llama Namecheap.

Luego continuamos con aquellos proveedores de alojamiento de Hosting que nos brindan la posibilidad de poner en línea nuestro sitio y mencionamos a Bluhost, a WordPress.com y a una tercera alternativa que es Wix.com. Todos son alternativas pagas con planes mensuales, finalmente hicimos una referencia a sitios o servicios que nos proveen de plantillas para personalizar el diseño de nuestro sitio web que nos permiten arrancar de un diseño ya realizado por un diseñador y no tener que invertir tiempo y dinero en arrancar con diseños de cero; mencionamos a Templatemonster.com y Themeforest.net y finalmente como herramienta de productividad para registrar las tareas pendientes todas aquellas cuestiones relacionadas con los proyectos en curso y nuestro emprendimiento mencionamos a Trello.

Juan: bien un punto adicional es que más allá del proveedor que decidas para tu sitio considera evaluar por lo menos la herramienta WordPress como plataforma para administrar contenido más allá del proveedor que los que mencionaba Luis  estén muy bien adecuados para esta tarea pero no son los únicos, podes evaluar otras opciones y elegir la que más te convenga. Te parece Luis llegamos hasta acá.

Luis: perfecto.

Juan: bueno Pues bien gracias por habernos acompañado Esperamos que te haya gustado este episodio y que puedo ayudarte emprender y hacer crecer tu negocio valoramos si nos dejas tus 5 estrellas en iTunes tú me gusta en YouTube y en ivoox o que no sigas en Spotify de semana nos ayudas a que este podcast siga creciendo hasta la semana próxima

Luis: Te recordamos que podés encontrar el resumen de este episodio y todo el material relacionado con el emprendimiento y los negocios en nuestro blog: http://elfarodelemprendedor.com/.

Podés dejarnos tu consulta o comentario, tanto en el blog, como en Twitter, Facebook o YouTube y con gusto nos contactaremos contigo.

Hasta la próxima semana!

Escuchá este episodio del podcast de El Faro del Emprendedor en:

Te agradecemos por acompañarnos. Esperamos que te guste este episodio y que pueda ayudarte a emprender y a hacer crecer tu negocio.

Valoramos si nos dejás tus cinco estrellas en iTunes, tu Me gusta en YouTube y en iVoox o que nos sigas en Spotify.

De ese modo ayudarás a hacer crecer este podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *